A partir de la amenaza del candidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICMx), se ha sembrado una gran cantidad de mentiras, verdades a medias, fantasías y hasta argumentos que esconden un profundo rencor social.

Además de las expresiones del candidato morenista de que el NAICMx es una “obra faraónica” en la que se van a “dilapidar grandes cantidades de recursos públicos”, también se ha “inyectado”, a través de las redes, el mensaje “venenoso” de que la mayoría de los mexicanos no viaja por avión y en consecuencia no se necesita otro aeropuerto y menos uno tan grande.

Sin duda esto último lo que denota es una enorme ignorancia.

Aviación, la derrama económica

La aviación es una actividad que promueve significativamente la actividad económica de cualquier país. Genera riqueza, inversiones, empleos, turismo y comercio.

De acuerdo con datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la aviación en México contribuye con 38,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 1 millón de empleos.

Las aerolíneas, los operadores de aeropuertos, las empresas del aeropuerto y los proveedores de servicios de navegación aérea emplean a 212,000 personas en México, según el estudio más reciente de la consultoría Oxford Economics.

La industria también apoyó directamente una contribución bruta de valor agregado de 16,500 millones de dólares al PIB.

Los turistas extranjeros que llegan a México por vía aérea y que gastan su dinero en la economía local, apoyan otros 423,000 empleos y contribuyen con 10,000 millones de dólares a la economía mexicana

NAICMx, rentabilidad extraordinaria

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICMx) será un negocio extraordinario.

De acuerdo con cálculos preliminares podría registrar una utilidad de operación de ¡cerca de 15,000 millones de pesos al año! Se proyectó con un estimado conservador de 70 millones  de pasajeros y una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el nivel que hoy está vigente.

Es una cifra que el gobierno mexicano podría utilizar para el financiamiento de la educación y la salud pública.

La proyección es de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que preside Sergio Allard.

México, hub aéreo

De acuerdo con los pronósticos de Canaero, México tiene un enorme potencial de crecimiento y podría funcionar como centro logístico regional (hub regional) que permita conectar América Latina con los mercados de Asia y Europa.

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se posicionó como el aeropuerto con mayor conectividad, tráfico de pasajeros y número de operaciones en América Latina.

En el 2017, el AICM registró 49 millones de pasajeros (17 millones internacionales y 31 nacionales).

Actualmente el AICM está en competencia directa con el aeropuerto de Panamá para posicionarse como el hub más importante de la región.

Inversiones, en alas

Las aerolíneas están invirtiendo cantidades extraordinarias para modernizar y crecer sus flotas.

Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, invierte 11,000 millones de dólares en 100 aeronaves B737-MAX (incluye 10 B787); Volaris, encabezado por Enrique Beltranena, invierte 9,300 millones de dólares en 40 nuevos A320neo, y VivaAerobús, dirigido por Juan Carlos Zuazua, invierte 5,000 millones de dólares en 53 A320neo.

Hoy la edad de la flota aérea privada alcanza un mínimo histórico de 8.8 años.

Esa es la importancia del actual y del nuevo aeropuerto.

México puede tener una extraordinaria palanca de desarrollo económico con el NAICMx.

Atisbos

PASARELA.- Este jueves y viernes desfilarán por la pasarela de CitiBanamex, que encabeza Ernesto Torres Cantú, los candidatos a la Presidencia de la República. No participarán los independientes Margarita Zavala ni Jaime Rodríguez. De acuerdo con el orden en el que se presentarán Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, lo harán de manera consecutiva. La “pasarela” se realizará durante la 26 Reunión Plenaria de Consejeros 2018 de CitiBanamex, que inicia mañana y clausura el viernes el presidente Enrique Peña Nieto. Están previstas participaciones del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y el secretario de Hacienda, José Antonio González. Será muy interesante el ejercicio, aunque la prensa no tendrá acceso y sólo podrán entrevistar a candidatos y participantes al salir del evento.

ACTIVO.- La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, sin duda es una de las más acertadas y ha sido de las primeras en correlacionar la depreciación del peso con las elecciones. La institución regiomontana y no otra, tiene entre sus activos a la experta.

TRIFECTA COMERCIAL.- Aprobó el Senado de la República el CPTPP o TPP 11. El acuerdo comercial en la región asiática. Con el acuerdo en principio con la Unión Europea a través del TLCUEM, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se anota dos medallas. ¿Logrará la tercera?: la modernización del TLCAN. Si lo logra, será el negociador más exitoso con la trifecta comercial.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.