Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Guerra del pollo; solución, exigen nacionales

Con el caso de las importaciones de muslo y pierna de pollo, que confronta a productores mexicanos y exportadores estadounidenses, el gobierno mexicano está frente a una disputa comercial que tendrá que dirimir en el corto plazo.

Los productores mexicanos acusan a los exportadores estadounidenses de vender en México a precios por debajo de sus costos de producción, es decir, a precios dumping.

Los exportadores estadounidenses involucrados acusan a sus contrapartes de proteccionismo.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que encabeza Víctor Manuel Aguilar Pérez, tiene una papa caliente por resolver. La del pollo no es una guerra local, se trata de una guerra internacional.

Países que fueran importantes compradores de pollo de Estados Unidos mantienen sanciones comerciales en contra de ese país por competencia desleal; entre ellos, China y Rusia que han reducido sus compras de pollo a Estados Unidos y desde hace tiempo ha destinado ese pollo a México principalmente.

Inequidad, acusan productores nacionales

Se trata, afirman los productores nacionales, de un problema de inequidad comercial.

México no puede exportar pollo a Estados Unidos, a pesar de que está prevista la posibilidad en el Tratado de Libre Comercio.

Estados Unidos ha interpuesto barreras de tipo sanitario a las exportaciones nacionales.

Son 17 años desde la entrada en vigor del acuerdo comercial, en los que los productores mexicanos no han podido exportar ni un solo pollo a Estados Unidos.

Y en cambio, los exportadores estadounidenses en los últimos años han realizado una invasión de ese producto a México.

Desde el 2003 el pollo entero, las alas, los filetes de pechuga y las pechugas de pollo estadounidenses ingresan a México libre de aranceles, y la pierna y el muslo de pollo desde el 2008.

Y se ha incrementado en la medida en que en otros países se han impuesto cuotas compensatorias contra las exportaciones de EU, precisamente prácticas dumping.

Los productores mexicanos acusan a los exportadores de EU de generar un daño muy importante a la industria nacional.

Por eso pidieron una investigación a la Secretaría de Economía (SE) para que determine si existe o no dumping en la importación a México de pierna y muslo de pollo por parte de empresas estadounidenses.

Las cuotas compensatorias que los avicultores mexicanos están solicitando a la SE, exclusivamente se aplicarían a la pierna y al muslo de pollo estadounidense que ingresa a México por debajo del costo de producción.

Es decir, no afectaría al pollo entero que se vende en México y que es lo que consume la mayor parte de la población.

Tampoco afectaría a las pechugas ni a las alas, ni a los filetes de pechuga ni a la pierna y el muslo de pollo de los exportadores estadounidenses que demuestren a la SE que no lo venden a precios por debajo de sus propios costos de producción en EU. Es decir, sólo afectaría a la competencia desleal.

Si la Secretaría de Economía resuelve en favor del sector avícola nacional, dará un paso importante en la solución a la larga controversia en materia avícola que ha existido entre México y EU desde el inicio del TLCAN.

Se trata de que la autoridad defienda a la industria mexicana, poniendo un alto a los importadores de productos estadounidenses.

Por eso, aseguran los productores nacionales, el gobierno mexicano tiene que defender como lo hizo con los autotransportistas al sector privado nacional, a los industriales del pollo mexicano.

CUENTOS VERAS

La frase de Javier Lozano, secretario del Trabajo, en torno de la reestructura de Mexicana de Aviación, parece lapidaria: el gobierno no la rescatará. Sin embargo no lo es; simplemente es la reiteración de lo que se advirtió desde el principio: no habrá recursos fiscales para una empresa privada que está quebrada. Y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, fue contundente: no ha habido inversionistas serios. Las declaraciones de Iván Barona, que califica de dinamiteros a quienes critican su falta de seriedad, la verdad, salen sobrando.

Twitter: @marco_mares

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete