Como se esperaba, el Banco Central Europeo (BCE) finalmente anunció medidas más agresivas de expansión monetaria no tradicional (quantitative easing), porque, como lo dijo el propio presidente de la entidad Mario Draghi, "el actual nivel de acomodación monetaria era insuficiente para abordar los crecientes riesgos de un período de baja inflación demasiado largo". Tres son los puntos a destacar del comunicado. Primero, la compra mensual de 60,000 millones de euros, lo que -en principio- se haría hasta septiembre de 2016, intenta alcanzar una inflación anual en torno a 2% en el mediano plazo. En marzo próximo se comenzará el programa comprando bonos de alta calidad de crédito en el mercado secundario. Segundo, se cambiará la fijación de precios de las seis operaciones de refinanciamiento vigentes (TLTROs) eliminando el spread de 10 puntos base con la tasa de referencia, y tercero, se mantuvo la tasa de base de interés en su mínimo histórico de 0.05 por ciento. En definitiva, los mercados de Europa y del resto del mundo agradecieron el anuncio y registraron ganancias significativas durante la jornada.

En Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo registradas durante la semana anterior, las que ascendieron a 307,000 superando las expectativas de 300,000. Con esta cifra, las solicitudes de cesantía superaron la cifra de los 300,000 por tercera semana consecutiva pese a disminuir de 10,000 solicitudes respecto de la semana anterior.

En España la tasa de desempleo aumentó levemente de 23.67% a 23.7% en su lectura del cuarto trimestre, ubicándose por sobre el consenso que anticipaba una caída hasta 23.53 por ciento.

En Italia las órdenes industriales registraron en noviembre un retroceso interanual de -4.1%, profundizando la caída anual de -0.2% registrada en octubre y ubicándose por debajo de las expectativas de -0.6 por ciento. Las ventas industriales, por su parte, registraron una baja de -1.6% en 12 meses, ubicándose también por debajo de la lectura de -0.7% de octubre. Por último, las ventas minoristas anotaron en el mismo mes una caída anual de -2.3%, decepcionando al mercado que esperaba una caída de -0.9%, mientras que el dato de octubre fue corregido a la baja de -0.8% a -1% anual.

Al cierre de esta edición, los mercados de Estados Unidos operan positivos impulsados por el anuncio del BCE y por reportes corporativos mejores a lo esperado. El Nasdaq avanza 1%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben en torno a 0.8 por ciento. En América Latina el desempeño de los índices bursátiles también es positivo. El IPSA chileno sube 1.3%, el Merval argentino 1.2%, el Colcap colombiano 1.1%, el Mexbol mexicano 1%, el IGBVL peruano 0.5% y el Bovespa brasileño 0.4 por ciento.

El anuncio del BCE gatilló nuevas ganancias en los mercados de Europa. La bolsa de Milán ascendió 2.4%, el IBEX español 1.7%, el CAC francés 1.5%, el DAX alemán 1.3% y el FTSE inglés 1 por ciento.

Los mercados asiáticos registraron ganancias en la sesión de hoy, excepto por el Kospi coreano que cerró plano. El Hang Seng de Hong Kong subió 0.7%, la bolsa de Shanghai 0.6%, el Sensex indio 0.4% y el Nikkei japonés 0.3 por ciento.

*"Gracias", traducido a los principales idiomas de Europa.