Lectura 3:00 min
Google + = ¿RIP a Twitter?
"Otro momento de MySpace está llegando, gracias a Google +", afirmó el analista de tecnología Rob Enderle y Forbes replicó agregando, quizá sea para Twitter refiriéndose a una posible baja de la red social fundada entre otros por Jack Dorsey. Google +, en mi opinión, ha generado más expectativa que realidades. Definir el alcance de una red social en menos de 30 días se me hace excesivo, incluso, para los ritmos descomunales que el Internet ha conseguido en los últimos años y el gran poder de Google.
¿Quién es el rival de Google+? ¿Facebook, Twitter, LindekIn, Skype? Google Plus, como también se le conoce a la red social, luce como un híbrido de todos, quizá con mejoras, pero a final de cuentas, un híbrido. En el pasado Google Buzz fue sensación de muchos, realidad de pocos. En febrero del 2010, Google lanzó esta plataforma con la finalidad de competir con Twitter. ¿Lo consiguió? ¿Alguno de ustedes recuerda revisarlo?
Otro punto a tomar en cuenta con la frase replanteada por Forbes es que Twitter no es igual a MySpace. Cuando Brad Greenspan, Tom Anderson y compañía crearon MySpace en el primer momento que vieron la oportunidad de vender a buen precio lo hicieron. El negocio de su vida y uno de los grandes fracasos de Rupert Murdoch (quien este martes se salvó de un pastelazo, literal).
El caso de Jack Dorsey me parece diferente. Dorsey se ha enfocado más al aspecto social y de desarrollo de tecnología. El vínculo con su proyecto no lo han roto varios millones de dólares, incluso viniendo del propio Facebook. Vaya, la diferencia entre las razones de Dorsey y las de Greenspan y Anderson, son bastante diferentes.
Cuando tuve la oportunidad de hablar con Jack Dorsey, me comentó sobre el futuro de Twitter lo siguiente: Yo le preguntaría eso a nuestros usuarios. Mucho de lo que tenemos viene de ellos. Esta es una tecnología que permite a todos contribuir y construir una sociedad. Es completamente inesperado y emocionante . Ese me parece uno de los puntos fuertes de Twitter. Lo que pase contra Facebook ya es cuestión de otro post en el que incluso habría que incluir a más jugadores.
PS. Google + tiene toda la infraestructura para ser un éxito sin que represente la muerte de otro sitio. Sin embargo, la euforia descomunal para el lanzamiento de una herramienta es preocupante.
Te invito a continuar esta conversación en mi cuenta de Twitter. @PabloEscobedo