Inclusive para los vales de despensa, 2020 ha resultado complicadísimo por el desplome de la economía y el impacto en las compañías. De por sí 2019 fue difícil para un segmento que va a 9 millones de trabajadores.

El fin de año resulta particularmente importante dada la subasta consolidada que realiza la SHCP de Arturo Herrera para toda la burocracia. En esta ocasión el ganador fue Toka de Hugo Villanueva y sólo quedaba por ver el resultado de la licitación para el gobierno de la CDMX de Claudia Sheinbaum.

Este último proceso, uno de los dos más importantes, acaba de concluir, y se impuso Broxel de Gustavo Gutiérrez y que lleva José Antonio García León.

Subasta extraña en la que durante 20 rondas gradualmente se retiraron los participantes. Además de Broxel, el único que quedó fue Toka, quien depredó en el ínter las posturas, no obstante su inviabilidad. De hecho, en la última se quedó en 8.70% de bonificación, mientras que Broxel llegó a 9.17% en apoyo al gobierno capitalino. Los vales se entregarán el 14 y 15 de diciembre.

Se estima que la Dirección de Administración de Personal del gobierno a cargo de Sergio López falló en lo que fue la evaluación técnica. La coordinación estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Materiales que lleva Yesica Luna.

También estuvieron Edenred de Andrea Keller, Up Sí Vale que comanda Gerardo Yepez, Efectivale de Pedro de la Peña y Prestaciones Sociales. En total el monto máximo de la licitación del GCDMX fue por 4,206 millones de vales en dos partidas. Broxel había iniciado con una bonificación de 0.121% vs 3% de Toka. El gobierno capitalino apretó como nunca y ahora el ganador deberá voltearse y negociar las condiciones con los autoservicios, segmento que en la crisis también ha tenido sus dificultades. En los vales de por sí los márgenes son estrechos, ya que básicamente se utilizan para comprar perecederos.

Broxel tiene 11 años en el mercado y surgió en la capital. Tiene 14% de participación del negocio.

Por lo pronto un muy sufrido triunfo.

Cerrarán 450,000 empresas y outsourcing otro golpe

Más allá de las campanas al vuelo de muchos expertos, ayer 1 de diciembre, la Amcham vía Luis Foncerrada, asesor económico, hizo ver que la dinámica de la economía estadounidense “se está aplanando” lo que para México “significará perder un motor de crecimiento”. De ahí la importancia de la certeza jurídica. Muchas firmas extranjeras reprueban la iniciativa de desaparecer el outsourcing y la medida será otro golpe a la inversión.

Ayer 1 de diciembre, Canacintra de Enoch Castellanos también cuestionó los ajustes ya en el Congreso. Hizo ver que de los 4.9 millones de trabajadores en ese esquema 1.2 millones son de manufactura y de estos 40% se vinculan a pymes, ya de por sí golpeadas. La agrupación calcula que cerrarán este año unas 450,000 unidades productivas de ese tamaño, entre formales e informales. Peor momento, imposible.

Interjet en capilla y rescate cuesta arriba

Tras la salida de Carlos Cabal de Interjet, la problemática de la aerolínea se complicó más. Y es que el empresario tenía lista la inyección de recursos vía un fondo. Optó por hacerse a un lado porque no había condiciones. Quedó Alejandro del Valle quien antes realizaba campañas políticas y que no tiene la capacidad para revertir la situación de esa línea aérea de Miguel Alemán y que lleva días sin operar. La única opción sería un rescate gubernamental, pero se ve cuesta arriba con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Más pueblos mágicos y devaluado concepto

Y mientras el turismo atraviesa la peor crisis de su historia, ayer 1 de diciembre, Sectur de Miguel Torruco abonó a deteriorar aún más la figura de “los pueblos mágicos”. Sumó once nuevas locaciones. Desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se abusó del concepto al grado de que ya son 132 con un limitado abono a la alicaída industria.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor