Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Francisco R. Calderón

En lo político, fue un liberal demócrata congruente;?en lo económico, un pragmático y ecléctico preocupado por un desarrollo compatible con las libertades.

Recientemente, falleció don Francisco R. Calderón, caballero destacado de las ciencias sociales, de la cultura y de la política en México.

Quizá fue en el Banco de México donde Calderón conoció a Daniel Cosío Villegas, de quien recibió posteriormente la invitación para colaborar en aquellos proyectos de investigación monumentales que impulsó el fundador del Fondo de Cultura Económica (FCE). En el primero, Calderón colaboró con el texto La vida económica en la República Restaurada y de su pluma salió también el ensayo Historia de los Ferrocarriles en el Porfiriato .

Cosío era muy selectivo en la elección de quienes colaboraban en sus proyectos editoriales y esos textos le redituaron a Calderón mucho reconocimiento. Tal vez esas obras le hayan servido de ayuda cuando, ya con la licenciatura en Economía por la UNAM, fue aceptado por la Universidad de Harvard para una maestría en Administración Pública.

En materia profesional, Calderón trabajó para organismos empresariales de 1964 a 1998 y, desde ese año hasta antes de su muerte, se desempeñó como Director de Estudios Económicos en la Fundación Rafael Preciado del Partido Acción Nacional. En cuanto a docencia, Calderón impartió por años el curso Historia Económica en la Universidad Panamericana y, posteriormente, en el ITAM.

La obra magna de Francisco R. Calderón fue el reconocido libro Historia Económica de la Nueva España en tiempo de los Austrias que le mereció el Premio Nacional de Economía Banamex en 1955 y que después fue editado con éxito por el FCE.

Sobre todo posteriormente a que dejara de prestar sus servicios en organismos empresariales, Calderón volvió a las investigaciones y a la escritura con la misma acuciosidad, excelencia y claridad que le habían sido características. En el nutrido recuento de ensayos, cuadernos de trabajo y libros sintéticos de ese periodo, sobresalen las obras que tenían que ver con el desarrollo económico de México (El desarrollo económico de China: posibles lecciones para México) y sus trabajos de reflexión sobre los aspectos filosóficos de la economía: Evolución del pensamiento de la social democracia (2008) y Economía social de mercado (2008).

En lo político, Francisco Calderón fue un liberal demócrata lleno de congruencia; en lo económico, un pragmático y ecléctico preocupado porque el desarrollo fuera compatible con las libertades individuales y, en lo social, un humanista impregnado de filantropía. Ojalá que su perfil se convierta en ejemplo a seguir para muchos mexicanos.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete