Este año por la incertidumbre hay poco que presumir en lo que hace a los mercados, más bien apagados. De ahí lo interesante de una operación que prepara Finsa y que se concretará en el primer trimestre del 2020.

Se trata de su tercera oferta de CKDs en apenas siete años, todas para financiar su crecimiento.

Finsa, con 42 años de historia y que fundó Sergio Argüelles Gutiérrez, ha acompañado en este ínter la industrialización del país, desde la maquila hasta la manufactura automotriz más en forma.

Con 26 parques, hay confianza en que, más allá de la coyuntura de este 2019, la clientela mantendrá en el corto y mediano plazos la demanda por más espacios. Además del rubro automotriz, hay oportunidades en el ámbito electrónico, médico, aeroespacial, y no se diga el logístico, dada la dinámica del comercio electrónico.

Finsa, que dirige Sergio Argüelles González, ha tenido el tino de elegir ubicaciones inmejorables para la manufactura desde Tijuana, Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Saltillo, Matamoros, hasta San Luis Potosí o Puebla para el caso de la proveeduría automotriz.

La mexicana ha contado con diversos socios. Con el apoyo de Protego de Pedro Aspe, el primero fue AIG, siguió GE Capital y más tarde Walton Street Capital.

Su primera oferta de CKDs fue en el 2012, por 2,750 millones de pesos y en el 2015 le siguió otra por 5,000 millones de pesos. Ahora la tercera, que ya se promueve, será por 8,000 millones de pesos y los recursos soportarán nuevos proyectos.

Por lo pronto, hoy deberá cerrar la desinversión de su primera oferta de CKDs, cuyo ciclo comprometido se cumplió. Ya ha preparado dicha transacción durante el año, para lo que se apuntaron 16 interesados. Se redujo a una terna y de ésta saldrá un ganador de un portafolio que ampara 1.2 millones de m2 con 77 edificios y 115 clientes.

Así, que pese a todo, Finsa sigue sin ningún interés de bajar la guardia.

Etiquetado violaría TLCAN y T-MEC

Tras aprobarse en el Congreso los cambios al etiquetado para productos alimenticios, ahora está en proceso el cambio a la NOM. Economía, de Graciela Márquez, está a cargo y deberá obtenerse el aval de CONAMER de César Emiliano Hernández en un proceso que concluirá el 7 de diciembre. Hay una consulta pública de por medio y gran preocupación de muchas multinacionales, puesto que los famosos sellos negros de advertencia serían violatorios de las reglas de comercio que México pactó en el TLCAN e incluso el T-MEC. Obvio se avizoran amparos y se acusaría al gobierno de interponer obstáculos técnicos al comercio. Este nuevo ruido, aún cuando el nuevo acuerdo no lo ratifican ni EU, ni Canadá.

Ayer 15 proyectos de IP y nada aún

Ayer, nueva reunión de la IP con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ahí, Carlos Salazar, del CCE, Francisco Cervantes, de la Concamin, José Manuel López, de la Concanaco, Antonio del Valle Perochena, del CMN. El punto, empujar los proyectos de infraestructura que hay en la mira. Aunque ya se definieron 15 por 160,000 millones de pesos, falta mucho para tenerlos planchados. Quizá en un par de semanas haya más claridad. También participaron Arturo Herrera, Graciela Márquez, Javier Jiménez Espriú y Rocío Nahle. Así que sin escatimarse esfuerzos para reactivar el panorama económico. Como quiera, tiempo al tiempo.

Foro de Infor y TI ruta mixta

La industria TI muestra un comportamiento mixto este año. La demanda gubernamental, parada, y negocios como el de la nube, con crecimientos de triple dígito. Hoy se analizarán estas tendencias en el foro que organiza la multinacional de ese rubro Infor México, que lleva José Luqué. Estará por aquí el segundo de a bordo de esa firma global, Rod Johnson, amén de diversos expertos, entre ellos Jorge Cruz de IDC. Obvio se revisará la perspectiva del 2020.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.