Aunque el rubro farmacéutico no pudo impedir que se modificara en la Cámara de Diputados la Ley de Adquisiciones para dar carta blanca al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de importar la totalidad anual de medicamentos que requiere el sector público, créame que no se quedará con los brazos cruzados y se apresta a dar la pelea.

En esta ocasión Canifarma de Patricia Faci, AMIIF de Ana Longoria, Anafam de Cecilia Bravo y Amelaf de Juan Villafranca no estarán solos. Cuentan con el apoyo del CCE de Carlos Salazar y particularmente de Concamin de Francisco Cervantes.

El precedente que se abrió al permitir compras que anualmente significan 60,000 mdp por asignación directa y sin licitación, es delicado. En aras de abaratar los costos y un adecuado abasto, se avalaron procedimientos opacos y que favorecerían la corrupción.

Además, tratándose del ámbito de salud el expediente es todavía más delicado. Hay un alto riesgo de traer medicamentos que no cumplan con la calidad. En tratamientos crónicos las consecuencias para muchos pacientes se verán más adelante, puesto que en especialidades la existencia de producto en el orbe es limitada. Además, ni siquiera se garantizará un mejor abasto, ya que esta situación es consecuencia de los radicales cambios que se empujaron en la distribución en donde se concentraron en SHCP de Arturo Herrera todas las compras de ese giro.

Para las farmacéuticas amén del daño económico, está el factor de incertidumbre jurídica. De qué servirán los registros sanitarios de Cofepris de José Alonso Novelo si se importarán millones de unidades sin estudios clínicos.

En general para la IP, la modificación a la Ley de Adquisiciones se suma a otras decisiones que por capricho se han implementado sin ponderar consecuencias y en detrimento de la certeza jurídica para las inversiones.

La senadora Beatriz Paredes calificó esta determinación como parte de una política de salud ineficaz y sin rumbo y adelantó que el asunto podría dar pie a una controversia constitucional en la SCJN que preside Arturo Zaldívar.

De hecho más allá del Senado la industria prepara amparos orientados a impugnar la violación al artículo 134 de la Constitución que en el tercer párrafo remite a las adquisiciones del sector público a licitaciones públicas.

Los cambios dan pie a que el requisito se omita. De ahí el sustento de estos recursos que se sumarán a los que la IP ha presentado en el ámbito energético frente a una política pública controvertida y que en este caso se superpone a la carta magna.

Así que este asunto le sobra cuerda.

Hidalgo ajustes a Conmex y Santa Lucía

El viernes fue el último día de Sergio Hidalgo como director de Aleática. Fue relevado por Sergio López. En la última gestión del ejecutivo se modificó el título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense (Conmex) con una reducción sustancial de los incrementos de tarifas, y nuevos estándares de seguridad y servicio. Dichos cambios enfilan a esa vía para las futuras inversiones que se realizarán en su liga al Aeropuerto de Santa Lucía.

Amexcap con Herrera y por inversiones

De bote pronto Eduardo Cortina, nuevo presidente de Amexcap, ya se reunió con el titular de SHCP, Arturo Herrera. En un encuentro ex profeso también estuvo el subsecretario Gabriel Yorio, la cabeza de la Unidad de Seguros y Pensiones, Carlos Noriega y Abraham Vela y Octavio Ballinas de Consar. El punto fue coordinar esfuerzos para impulsar nuevas inversiones que vaya que hacen falta.

Fibra Educa crece 50% y a contracorriente

A contracorriente de lo que se observa en su ámbito, Fibra Educa de Jorge Nacer logró crecer en el difícil segundo trimestre del año y más allá de la pandemia. Su ingreso neto operativo lo hizo en 51%, en específico los de arrendamiento 40% y su utilidad avanzó casi 12 por ciento. Esta es la única fibra inmobiliaria especializada en el ámbito educativo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.