Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Evitó SHF rescate de hipotecarias

Las dos intermediarias financieras que cayeron en suspensión de pagos, Metrofinanciera y Crédito y Casa, se enfilan en dos direcciones totalmente opuestas: la primera podría reestructurar sus deudas a través del concurso mercantil, a fines del primer trimestre de este año, y la segunda, con el inicio del año, formalizó (ayer lo hizo oficial a través del servicio de información bursátil) el comienzo de su liquidación.

Metrofinanciera fue objeto de un cuantioso desvío de recursos que la postraron en la insolvencia. Crédito y Casa, que llegó a ser una de las tres sofomes más importantes del país, es el caso de una de las administraciones más ineficientes e ineptas de los últimos tiempos, por cuyos errores hoy está en vías de extinción.

Pero ninguno de los dos casos, tal y como lo anticipó Javier Gavito, el presidente de la Sociedad Hipotecaria Federal –que actúa en calidad de banco de préstamos y garantías para los desarrolladores de vivienda-, fue objeto de rescate con recursos públicos.

En Metrofinanciera hay dentro del concurso mercantil un acuerdo preconcertado entre las partes. La intención es recapitalizarla con tres componentes: una parte será capital, otra deuda subordinada y otra deuda senior; en esta última entrarían los quirografarios, en los que están incluidos aquellos que fueron objeto de desvío. En conjunto sumarían alrededor de 9,000 millones de pesos.

Si Metrofinanciera logra su recapitalización tal y como lo están planteando sus acreedores, tendría nueva vida después del difícil episodio de desvío de recursos que la llevó a la suspensión de pagos.

En tal caso, incluso la Sociedad Hipotecaria Federal podría volver a prestarle a Metrofinanciera, pero ya recapitalizada y con nuevo Consejo de Administración. Si el juez en Monterrey -en donde se lleva a cabo el concurso mercantil- falla en favor del acuerdo preconcertado, sería una gran resolución para un tema muy complejo.

Por otra parte, en el caso de Crédito y Casa, informó que a partir del 1 de enero entra en disolución anticipada, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo con su objeto social. Esto no significa más que el inicio de un proceso de liquidación ordenada de la empresa, del que estará a cargo el contador Jesús Olivia Gaxiola Sánchez.

Formalmente, Crédito y Casa ya solicitó la revocación de la autorización para actuar como sociedad financiera de objeto limitado.

En Crédito y Casa, la ineficiencia e ineptitud llevaron a que su cartera vencida creciera muy por encima del promedio de la industria. Luego, los accionistas dejaron de invertir capital en ella y en los últimos meses se puso a la venta, pero a pesar de que se acercaron 10 interesados, al final ninguno le vio posibilidad de negocio.

Por eso, la administración resolvió entrar en un proceso de liquidación ordenada, previa negociación y pago a sus acreedores. A los tenedores de papel quirografario les ofrecieron 40 centavos.

La cartera de la SHF se colocó en un fideicomiso y ya está siendo administrada por ABC Capital, que en paralelo está en negociaciones para la compra de los activos de Crédito y Casa. La SHF, en ambos casos, estuvo muy al pendiente de que la salida que alcanzaran estas intermediarias financieras fuera lo más transparente y positiva para todas las partes.

Además, siempre destacó que se trataba de dos casos con problemáticas puntuales y muy distintas entre ambas, pero también ajenas al contexto de salud financiera en el que se desempeña el resto de la industria. Sin embargo, y aunque Javier Gavito siempre aseguró que la problemática de Metrofinanciera y Crédito y Casa no representaba ningún riesgo sistémico para la industria, lo cierto es que por tratarse de dos de las más importantes intermediarias, al final sí afectó el flujo de recursos gubernamentales a la industria, porque estas dos intermediarias representaron hasta 38% del financiamiento.

La propia SHF reconoce además que otras intermediarias financieras, por estar en proceso de venta que representa hasta 41% del financiamiento, detuvieron su operación. O sea que 79% del financiamiento se vio afectado por los problemas de Metrofinanciera y Crédito y Casa, y la distracción de aquellas que están en venta.

CUENTOS VERAS

De acuerdo con el responsable de la reestructuración de la deuda de la Controladora Comercial Mexicana, José Calvillo, en este primer trimestre del año se concretará el acuerdo con todos los acreedores. La oferta pública de compra e intercambio de certificados bursátiles, que ayer inició, por un monto de 1,500 millones de pesos, es un paso firme para lograr el acuerdo. ¡Ojalá!

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete