Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Esto no es el mundo real

Pero hoy, el mundo real ya no se puede entender sin ellas. Sí, participar de las comunidades on line ya no es dilema: la respuesta es sí o sí. No pertenecer a los llamados nuevos medios es perderse gran parte de la experiencia contemporánea.

Las redes sociales ya no sólo sirven para la comunicación interpersonal (y de cualquier forma, probablemente usted no necesita saber qué están haciendo sus amigos cada minuto del día). Sitios como ­Facebook y Twitter son más que una vía de comunicación, son el modo en que hoy se mueve la realidad.

Ya lo había predicho hace unos años Alessandro Baricco en Los bárbaros: más que el contenido, lo que importa es el flujo constante de este contenido. Así funciona hoy nuestra cultura. Quedarse fuera de este flujo es como seguir cincelando palabras cuando ya se inventó el papiro.

Sobre todo, lector, quiero recomendarle que, si no lo ha hecho, se una a Twitter.

Twitter es una red social, pero muy diferente a las demás. No es como Facebook o Hi5, donde prácticamente se comparte toda la información personal con los amigos. Aunque Twitter es mucho más discreto, también es más directo. Es un miniblog: una bitácora en donde en 140 caracteres (una o dos líneas) uno puede enviarle mensajes al mundo.

Ahora, si a usted no le interesa estarle mandando mensajes al mundo, ¿qué le parece recibirlos?

En Twitter uno puede leer los mensajes de miles de personas. En especial de celebridades, desde los Lakers de Los Ángeles hasta el físico Richard Feynman, pasando por el comediante Polo Polo y el escritor Neil Gaiman.

En el mundo del arte, usted puede seguir (se dice que uno sigue a alguien si recibe información de esa persona) al MoMA de Nueva York y a la Galería Tate de Londres. Poco a poco, más y más personajes del arte se unen a la red.

Para no quedarnos atrás, desde hoy esta columna tiene Twitter. Síganos en www.twitter.com/GaragePicasso, con recomendaciones, micro-reseñas y muchas ganas de platicar con ustedes.

cmoreno@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete