Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Estamos de regreso en la guerra de culturas

main image

Stephanie Henaro

Una cosa es segura: el bombardeo del hospital de Gaza que dejó 500 muertos cambió al mundo y nos trajo de regreso a una guerra de culturas.

Su impacto fue más allá de Medio Oriente y nos dejó una lección muy importante que a partir de entonces, forma parte del motor que cambiará el rumbo de la historia, porque si bien los seres humanos pocas veces recordaremos si algo ocurrió o no, siempre recordaremos como algo nos hizo sentir, y ahí está la clave.

La mayoría de los árabes simpatiza con la causa palestina, la manera en que han sido privados de su territorio es un asunto vigente en sus mentes y esto hace que la ira se desate cuando se tocan estas heridas.

En las horas posteriores al conflicto, el Ministerio de Salud gazatí acusó a Israel de haber atacado al hospital y esto provocó la ira del mundo árabe. Haciendo que la imagen que tienen de Israel como opresor se fortaleciera y que se desataran disturbios “en contra de Israel y sus aliados occidentales” en las embajadas de Israel, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, en países como Líbano, Turquía, Irán Irak, Jordania, Egipto, y Catar.

Al día siguiente, casi de manera simultánea a la llegada de Biden a Israel, la inteligencia de Estados Unidos y el ejército israelí compartieron evidencia señalando que la catástrofe fue provocada por un misil fallido de la Yihad Islámica. No obstante, para el tiempo en que esto salió a la luz pública, las emociones en el mundo árabe ya habían sido desatadas, y hoy muchos siguen pensando que ellos han sido los responsables.

Los detalles han pasado a segundo término, pero no sólo en Medio Oriente. A raíz de este conflicto, muestras notables de antisemitismo se han dado en países como Canadá, España, Alemania, Reino Unido, y  México.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau declaró hace unos días estar preocupado por el alza del antisemitismo en su país, mientras que tanto en España como en Alemania, sinagogas han sido vandalizaras con símbolos antisemitas. En el caso de Reino Unido, los reportes indican que los incidentes antisemitas se han cuadruplicado y en México, una tienda de renombre ubicada en una zona residencial habitada en su mayoría por judíos, ha sido vandalizara con estos símbolos y los tacha de asesinos comparándolos con los Nazis.

Paralelo a esto, del lado de los musulmanes también se prenden las alarmas. El Proyecto Global en Contra del Odio y del Extremismo, ha registrado un aumento del 479% en relación a insultos islamofóbicos en Estados Unidos. Mientras que la comunidad musulmana, teme regresar a la situación que vivieron después del atentado a las torres gemelas en septiembre del 2001, y que más casos como el del niño musulmán de seis años que fue asesinado a puñaladas cerca de Chicago, se propaguen.

Tal parece que el odio que se esparce por el mundo en estos momentos, nos regresó a la vieja narrativa de “ellos contra nosotros” de la que tanto hablaba Samuel P. Huntington y en la que según él, “los mayores conflictos vendrán del aumento de la interacción entre la arrogancia occidental, la intolerancia islámica, y la asertividad cínica.”

Abróchense los cinturones.

El último en salir, apague la luz.

Temas relacionados

Stephanie Henaro

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete