Lectura 3:00 min
¿En qué consiste la etapa de desacumulación en el SAR?
Actualmente el SAR es un sistema joven, que recientemente cumplió 20 años y se encuentra en fase de acumulación de recursos.
Actualmente el SAR es un sistema joven, que recientemente cumplió 20 años y se encuentra en fase de acumulación de recursos. Será en aproximadamente 10 años cuando iniciará la etapa de desacumulación, es decir, cuando empezarán a retirarse los primeros trabajadores de la generación administradora de fondos para el retiro (afore).
Un trabajador que comenzó a cotizar antes de julio de 1997 y que continuó cotizando después de esta fecha es conocido como trabajador generación transición. Los trabajadores generación transición tienen la opción de elegir si se pensionan bajo el régimen de ley 1973 o bajo el régimen de ley 1997 (o generación afore), de acuerdo a lo que más le convenga según sus intereses.
¿Cuáles son las condiciones del retiro para la generación afore?
Los trabajadores deberán cumplir con al menos 1,250 semanas cotizadas al IMSS, además de tener 60 o 65 años de edad, de acuerdo a si solicitará pensión por cesantía en edad avanzada o pensión por vejez, respectivamente. Los trabajadores que se pensionen bajo el régimen de cuentas individuales tienen dos opciones para recibir sus recursos: contratar una renta vitalicia o un retiro programado.
¿Qué es la renta vitalicia?
Esta modalidad consiste en que el trabajador transfiere el saldo de su cuenta individual al momento del retiro a una compañía de seguros que genere las rentas vitalicias. Al contratar una renta vitalicia, el trabajador adquiere una pensión mensual vitalicia fija, ajustada anualmente con la inflación. Esto es, sin importar los años que viva el trabajador, al momento de adquirir una renta vitalicia se garantiza que tendrá una pensión predeterminada de por vida. En esta modalidad, el trabajador transfiere el riesgo de exceder la esperanza de vida a la aseguradora. También debe considerarse que los recursos no son heredables, es decir, si el trabajador fallece, dichos recursos no podrán ser entregados a sus beneficiarios.
¿Qué son los retiros programados?
En la modalidad de retiros programados, los recursos del trabajador permanecen invertidos en la afore, quien se encargará de pagar la pensión al trabajador, la cual consiste en retiros mensuales con cargo a la cuenta individual. Es decir, el retiro programado permite que el pensionado mantenga la propiedad de sus recursos.
Es importante tomar en cuenta que los recursos que financian su pensión se reducen progresivamente con el transcurso de los años, de manera que si el trabajador excede la esperanza de vida con la que son calculados los retiros, agotará los fondos de su cuenta. Asimismo, es importante mencionar que los montos de la pensión son recalculados cada año, y dependen del saldo remanente, de los rendimientos y de la esperanza de vida, por lo cual el monto mensual de la pensión puede disminuir con el tiempo. A diferencia de una renta vitalicia, al mantener la propiedad de los recursos, es posible que el remanente de éstos sea heredado a los beneficiarios del trabajador, en caso de fallecimiento.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org