Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

En busca del turismo perdido

Marco A. Mares

Hoy el presidente Felipe Calderón invocará la solidaridad de todos los mexicanos para apoyar a la industria turística nacional.

Anunciará la aplicación de un paquete por 14,000 millones de pesos en créditos nuevos, refinanciamiento de créditos y exenciones fiscales o pago sin recargos moratorios de las obligaciones fiscales.

El plan de auxilio, que no de rescate, incluye apoyar a todos los sectores relacionados con la industria turística en todos los segmentos, desde las mega empresas, como las aerolíneas y hoteles, pasando por las medianas, pequeñas y hasta las micro empresas.

La idea es que el turismo nacional amortigüe la vertical caída de ingresos de divisas, en lo que la promoción internacional permite restaurar la imagen libre de influenza de México, para que regrese el turismo extranjero.

La intención es doble. Por una parte, fortalecer el posicionamiento de la marca México -en la que con un solo rostro se promueve todos los destinos turísticos del país- y por la otra alentar y maximizar el turismo nacional.

En el remolino de la crisis sanitaria, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó que el flujo de dólares que genera el turismo internacional podría caer entre 5,200 y 5,700 millones de dólares este año.

Los ingresos esperados para el cierre del 2009, originalmente se estimaron en 13,200 millones de dólares.

El titular de la política de turismo en México previó -cuando comenzaron a enderezarse las alertas sanitarias de Estados Unidos, Canadá y muchos otros países respecto de México- que el ingreso de divisas caería a entre 7,500 y 8,000 millones de dólares al cierre del año.

El turismo, hay que recordarlo, es la tercera fuente de divisas del país, después del petróleo y de las remesas que envían los trabajadores emigrantes.

Por eso es mucho más grave la caída de las divisas que genera la actividad turística. Porque se están cayendo al mismo tiempo las divisas provenientes de la factura petrolera, las divisas que envían los trabajadores mexicanos desde Estados Unidos y, se están cayendo las divisas que derraman los turistas internacionales que visitan México.

Por si fuera poco, el comercio internacional registra una caída libre, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que preside Eduardo Sojo.

Las exportaciones registraron una caída histórica de 36% y todas y cada una de las actividades observan números negativos, tanto en la actividad exportadora como importadora.

También la Inversión Extranjera Directa, que dio a conocer la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Esparza, registró una caída importante respecto del año pasado, al ubicarse en 2,663.2 millones de dólares en el primer trimestre.

La caída en los ingresos de divisas es dramática, por decirlo clara y abiertamente.

En ese contexto, el Presidente de la República lanzará hoy una intensa campaña para concientizar a la población que viaje en México y se solidarice con el sector turístico del país.

En esta campaña promocional participarán deportistas y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes invitarán a los mexicanos a visitar los diferentes destinos turísticos con la finalidad de reactivar la economía del sector en México.

El gobierno mexicano se lanza en busca del turismo perdido.

La pregunta es si en el contexto del deterioro del poder adquisitivo que provoca la crisis económica, el turismo mexicano puede paliar la caída del turismo internacional.

Y la crítica de los sectores y empresas afectadas es porque consideran que el plan de ayuda gubernamental es insuficiente.

Así están las cosas.

Cuentos veras

La Controladora Comercial Mexicana, que encabeza Carlos González Zavalegui, aceptó la extensión del stand still hasta el 27 de mayo -pasado mañana- para contestar las demandas que interpusieron en contra sus acreedores en una corte de Nueva York: Merrill Lynch, de Orlando Loera; JP Morgan, de Eduardo Cepeda; Barclays, de José Antonio González y Goldman Sachs de Martín Werner.

Las diferencias entre La Comer y sus acreedores no terminan de resolverse por el monto de la deuda y por la proporción de capital que desean las partes. Entre los analistas cada vez están más convencidos de que el caso terminará en las cortes de Estados Unidos.

***Según la Secretaría de Hacienda y la Consar, a pesar de la volatilidad reciente de los mercados financieros nacionales e internacionales, el valor de los ahorros para el retiro en México sigue aumentando.

Entre abril del 2008 y abril del 2009, el valor de los recursos para el retiro administrados por las afores aumentó más de 133,000 millones de pesos, 8.5% en términos reales. Tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se registró una plusvalía acumulada de 36,020 millones.

Al 30 de abril del 2009, los recursos administrados por las 19 afores (incluyendo PensionISSSTE) ascienden a más de 1 billón de pesos, la cifra más alta en la historia del SAR, monto equivalente a 8.3% del PIB, 6% mayor a lo reportado en diciembre pasado. Desde el inicio del nuevo sistema de pensiones hasta la fecha, el valor del ahorro de los trabajadores ha crecido 1,760% en términos reales; es decir, 34% en promedio cada año.

***Un abrazo solidario a Marcos Martínez Gavica, presidente de grupo financiero Serfin, por el fallecimiento de su señora madre.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete