Ya reseñé aquí a mi manera -ingenua y con hartas disgregaciones- la alharaca que se traen en el PAN a raíz de su derrota electoral y con motivo de que el, todavía, preciso quiere refugiarse en el partido para a través de éste y sus legisladores hacer arreglos de protección para él y sus familiares y amigos -los pocos que quedaron sin fuero- con el nuevo gobierno que, me como mi sombrero si no sucede así, no le tocará ni un pelo. (La expresión me como mi sombrero si no fue clásica en el siglo XIX y en la primera mitad del XX cuando, obviamente, los caballeros usaban sombrero. El equivalente a tal expresión en la actualidad sería me como mi arete o me quito mi piercing de la nariz . También podría decirse: Me chupo mi iPad y la apago una semana o me meto mi iPod por ... no cabe. Puede intentar con el Shuffle).

A principios de este mes, de acuerdo con la información del Dallas Morning News, el licenciado Felipe Calderón estaba en charlas con varias universidades de Estados Unidos, entre ellas, con preferencia, la Universidad de Texas en Austin, con cuyo presidente William Powers se ha reunido para formar parte de su cuerpo docente. (Como una coincidencia, el lunes pasado hubo una balacera muy cerca de la precitada universidad con el resultado de tres muertos -incluido el agresor- y algunos heridos. ¿Será un anticipo de los daños colaterales que persiguen a don Felipe).

Pero pienso que al señor Calderón le llama más la atención ser factor en la política nacional que impartir cátedra a jóvenes marihuanos y mamonsísimos como son los gringos en la edad estudiantil. Por eso busca una posición favorable al interior de Acción Nacional donde siguen lamentándose del descalabro del 1 de julio. Hasta ahora se percatan de que el eslogan diferente fue una publicidad negativa. (Eso les pasa por ponerse en manos de un publicista chafa -Antonio Solá- que al parecer sólo tiene una propuesta y ésta es la guerra sucia, afirmar que el contrario es un peligro. Eso de diferente lo usó antes Pilar González, candidata perdedora a la alcaldía de Sevilla. Además al mentado Tony -creo que ya es mexicano, por lo cual ya nos podemos llevar con el de pellizco y mentada de madre, lo que ocurra primero, no conoce la idiosincrasia del mexicano. Bien le valdría un poco de humildad para aprender a entendernos y no venir a América, como tantos otros, en plan de conquistador. Arturo Pérez-Reverte escribió, con la imprescindible ayuda de Elmer Mendoza, una novela sobre el narcotráfico sin saber el significado de las palabras morro, bichi, bichola y buchona, y las expresiones: darle piso y se la dejó caimán .

Al grano

Hoy sí amaneciste cabrón -me dice mi otro yo-, estás más disperso que nunca; tu texto debe responder al encabezado; pero no, comenzaste con el PAN y terminaste con La Reina del Sur. Llevas escritas 493 palabras y no has escrito nada sobre Peña Nieto. Llevo escritas 505 con las que acabas de decir; 514 con mi comentario; 520 con éstas.

Contrasta con lo que sucede con la mayoría de los actores políticos que no cesan de discutir, declarar y hacer acto de presencia, la discreción y el silencio que guarda el candidato que tuvo el mayor número de votos en los comicios del 1 de julio.

Enrique Peña Nieto no ha dicho esta boca es mía , vamos, ni siquiera ha asomado su copete al escenario de la polaca nacional.

¿Estará esperando, para hacer uso del músculo llamado lengua, que el IFE, con el aval del TEPJF, lo declare Presidente electo?

Es lo más probable. ¿Estará haciendo cuentas para ver de dónde saca los 800 millones de pesos extras al año que según el Consejo Coordinador Empresarial necesitará para cumplir sus promesas. (Son 800,000 millones anuales más los honorarios de los notarios).

¿Estará planeando su estrategia para contrarrestar que no contará con la mayoría en el Congreso? Debe ser así. Por lo pronto ya están nombrados, con el visto bueno de Peña Nieto cual debe de ser, los coordinadores en las cámaras: Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados, con lo cual ligará nueve años de legislador, y Emilio Gamboa Patrón en el Senado. El nombramiento del yucateco Gran-boa, es decir Gamboa, tiene más que un tufillo, una pestilencia al PRI de siempre. De la CNOP a coordinador del Senado con el antecede de su singular lenguaje al hablar con sus cuates y ¡qué cuates! Don Emilio.- Papito, ¿dónde andas cabrón?

Don Kamel.- Pues aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá. Don Emilio.- Pero, ¿dónde andas mi rey? Porque hablo todo el día bien de ti, pero te pierdes hijo de la chingada. (Fin de la primera parte entre quien ya ha sido nombrado coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional y el otrora afamado Rey de la Mezclilla, en la actualidad calladito luego de ser balconeado en conversaciones varias grabadas por los pájaros en el alambre.

En la segunda parte de la charla, un tanto cuanto coloquial, pero el que esté libre de ajos y cebollas que aviente el primer carajo, ¡qué chingao! El entonces Senador y ahora también poseedor de una curul por méritos en campaña, le comenta a su fino amigo el empresario Nacif que van a sacar la reforma del hipódromo, ya no del juego, del hipódromo . Don Kamel.- ¿Para qué?

Don Emilio.- Pa’hacer juego ahí, cabrón. ¿Cómo lo ves? Don Kamel.- No, no la chingues. Don Emilio.- Entonces lo que tú digas cabrón. Don Kamel.- No, dale pa’tras papá. Don Emilio.- Pues entonces va pa’tras esa chingadera no pasa en el Senado. (Fin de la transcripción. Claro que en ese entonces 2000-2006, el Senador Gamboa pertenecía al viejo PRI, ahora es coordinador de la fracción parlamentaria senatorial del nuevo, del flamante, del super reluciente y encopetado PRI.

Tal vez el silencio del mexiquense se deba a que está pensando -bueno, hará la lucha, en compañía de sus asesores- cómo lidiar con los dinosaurios, con los caciques regionales, con los líderes obreros -más ricos que los patrones-. Debe estar agazapado, maquinando un necesario Quinazo y éste debe ser en contra de alguien de adentro del PRI. Sería mal juzgado que el golpe en la mesa para demostrar quién manda fuera en contra de la oposición.

También es posible, más le vale, que esté tomando conciencia de que va a gobernar a una sociedad mucho más cuestionadora e, inclusive, organizada que la que gobernaban los anteriores presidentes devenidos del PRI.

Otro factor que el que será Presidente de la República, a pesar de las protestas que no prosperarán por las lagunas que hay en la legislación electoral, debe estar considerando es que la libertad de expresión lograda en el docenio panista es irreversible.

Quique prepárate a la Gran Parodia de la Novela Nacional con tu copete y La Gaviota de coprotagonista.

Buena rima Tacho

En 1981, el actor Héctor Kiev imitaba a don Ignacio López Tarso cuando éste recitaba corridos mexicanos. Bueno para rimar Kiev se hacía llamar Tacho López Cuarzo y versificaba sobre los partidos de futbol en un programa que conducían mi tocayo El Loco Valdés y el queridísimo Mauricio Garcés. Como este textoservidor tenía cierta autoridad en el programa, le sugerí a Kiev que siempre terminara los corridos a la manera de los de verdad hablando con una paloma.

Un sábado -día de la emisión del programa- lo vio el señor Azcárraga Milmo y el personaje le gustó para que con sus rimas comentara noticias en el noticiero principal de la casa: el del licenciado Jacobo Zabludovsky. Tengo la impresión que los comentarios simplones pero rimados de Kiev no le hacían mucha gracia a don Jacobo, ni su vestimenta, ni la imitación del Primer Actor de México, pero se lo tragó como se tragó tantas cosas en los tiempos de El Tigre.

Buena rima, Tacho, buena rima , le decía, pa’mí con un dejo de ironía, el maestro Zabludovsky. Héctor Kiev me hizo caso y terminaba su remedo de corrido hablando con una paloma. Así lo hizo hasta el 1 de diciembre de 1982 cuando llego al poder don Miguel de la Madrid, cuya esposa se llamaba Paloma (Cordero). Entonces Tacho cambió la paloma por la gaviota porque puede ofenderse la señora . Cosas de este tipo ya no pueden suceder.