Lectura 5:00 min
El quiebre del Cártel del Golfo
Como ya es usual, la explicación de lo que ocurre en México viene de afuera.
Hace dos semanas, cuando se esparció el temor entre los pobladores de la llamada frontera chica tamaulipeca, por probables tiroteos en las calles, fuentes policiacas de Estados Unidos tomaron como válidas esas advertencias e identificaron que no se trata de la guerra contra los cárteles, emprendida por el gobierno de Felipe Calderón, sino del inicio de las hostilidades entre dos facciones antiguamente aliadas: Los Zetas y el C.D.G (Cártel del Golfo).
Estas versiones han quedado completamente corroboradas y ya constan en la literatura oficial. El ejemplo más reciente se encuentra en el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para el Combate a las Drogas, que se da cuenta de una repentina caída en el consumo de cocaína en Estados Unidos a partir del 2006, casi sin duda relacionada con una falta de suministro , que ha provocado que la competencia por el mercado sea aún más intensa.
La venta de cocaína ahora es dominada por una serie de cárteles que compiten por el control de los cruces fronterizos y las rutas de transportación , describe el reporte, que contiene una lista con los cárteles dominantes en México a inicios del 2010.
Éstos son:
La Federación de Sinaloa, encabezada por el fugitivo más buscado por las autoridades mexicanas, Joaquín El Chapo Guzmán.
El Cártel de Juárez, también conocido como la organización Carrillo Fuentes, misma que está luchando por mantener el control del contrabando de drogas en esa ciudad, la más afectada por la violencia de los cárteles.
La organización de los Arellano Félix, que igualmente está luchando por mantener el control sobre la plaza de Tijuana.
La organización de los Beltrán Leyva, escisión del Cártel de Sinaloa, ahora debilitada por la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, el 19 de diciembre del 2009.
La Familia Michoacana, una escisión de Los Zetas, con sede en Michoacán, pero en expansión, reconocida por su afición a las decapitaciones, una ideología cuasi-religiosa y el dominio de la producción de metanfetaminas.
El reporte de la ONU indica que el Cártel del Golfo alguna vez fue la organización criminal más poderosa en México pero que en la actualidad está muy debilitado por la deserción de Los Zetas fundados cuando un grupo de oficiales de las fuerzas especiales del Ejército mexicano fueron reclutados por Osiel Cárdenas Guillén.
El rompimiento entre los antiguos aliados ocurrió después de la detención de Cárdenas Guillén, en el verano del 2003. Entonces, los líderes de ambas facciones signaron un pacto: cada grupo mantendría sus operaciones de forma independiente, pero decidirían conjuntamente el precio de los productos y el cobro de adeudos en las zonas de distribución de la droga en el norte del país.
Pero en los últimos dos años, de manera simultánea al fortalecimiento de La Familia Michoacana, Los Zetas -encabezados por Heriberto Lazcano han evolucionado hacia lo que es descrito por las fuentes estadounidenses como una organización importante e independiente, por derecho propio .
En plena expansión, Los Zetas han decidido arrebatar el dominio de las rutas del tráfico de cocaína al C.D.G. en el llamado Valle del Río Grande, de acuerdo con informantes de la policía mexicana, con acceso a reportes que atribuyen a la DEA.
El inicio de este embate es posterior a la ejecución de Sergio Peña Mendoza, El Concord, uno de los operadores más cercanos a Lazcano. De acuerdo con las fuentes consultadas, estos reportes fueron entregados por el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al Secretario de Gobernación, el pasado jueves 25.
EFECTOS SECUNDARIOS
OOOTRA VEZ, de fiesta. El coordinador de asesores de la casa presidencial, Antonio Vivanco Casamadrid pasó el fin de semana en las playas acapulqueñas. Bien por él, sobre todo tratándose de su tiempo libre, pero ¿qué no su jefe, el presidente Felipe Calderón, lo nombró su representante permanente en Ciudad Juárez? Esa encomienda duraría 90 días, de los cuales, el economista ha pasado cuatro en Acapulco.
¿NIXON EN LOS PINOS? Marcelo Ebrard, ni duda cabe, anda en campaña.
Ayer, en suplemento dominical del diario El País, que edita Grupo PRISA, aparece una entrevista en la que acepta que buscará ser el candidato de la izquierda para el 2012. Pero sus reflexiones sobre Felipe Calderón son las que dan la nota. Al Presidente panista lo ve atorado con su tema de la guerra contra el narcotráfico. Una guerra que equiparó con la de Vietnam, porque nunca podrán ganarla .
Así describió el Jefe del GDF al Presidente de la República:
Creo que es un hombre, por su propio perfil, su forma de ser, bastante encerrado. Prefiere siempre al incondicional, al más cercano, no necesariamente al más talentoso No hay que olvidar que Calderón llegó al poder en el 2006 con la munición del miedo. Y a partir de ahí no ha sabido generar ningún tipo de liderazgo .