Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El pueblo sabio

main image

L.M. Oliveira

Tengo una sospecha, permítanme ponerla en contexto. Me topé en Twitter un video en donde Silvia Intxaurrondo, periodista de Radio y Televisión Española interrumpe al candidato del Partido Popular a presidente del gobierno de España con una frase contundente: “no es correcto, señor Feijóo”. Núñez Feijóo reviró: “es absolutamente correcto”. Intxaurrondo, asegurándose en las notas que sostenía en el regazo, retrucó: “no lo hicieron ni en 2012 ni en 2013 ni en el año 2017”. “Yo no sé de dónde saca usted eso, se lo vuelvo a reiterar, nosotros siempre hemos revalorizado las pensiones conforme al IPC”, dijo el político… “Mis datos son correctos” arremetió la periodista. Y el rifirrafe continuó. De inmediato recordé la desastrosa respuesta de Claudia Sheinbaum a un periodista tabasqueño de Telereportaje, que inquiría sobre los espectaculares ilegales que promocionan a la exjefa de gobierno por todo el país: “No sé por qué tanta violencia en la entrevista”, dijo para salir del paso la ingeniera en energía. Recordé también al López Obrador de las mañaneras que habla lento, como si trajera varias copas encima, al que termina sus dichos con sonrisa socarrona. El nivel de la retórica política no es mucho mejor del otro lado, la senadora Téllez es buen ejemplo: insultos y gritos. Comparados con Núñez Feijóo, parecería que nuestros políticos son incapaces de debatir con argumentos e ideas, que hablan de forma incoherente, con meros ataques ad hominem (ojo, no apoyo de ninguna manera al candidato del PP y menos a sus probables aliados de extrema derecha).

Dicho lo anterior va mi sospecha: se hacen tontos a propósito. AMLO debatía con fuerza a principios del siglo: o tiene un padecimiento o su lentitud y socarronería son mera farsa. Sheinbaum es doctora en ingeniería y ha publicado artículos académicos basados en el trabajo de investigación que llevó a cabo en Berkeley. Dirán que lo doctor no quita lo burro, pero la doctora Sheinbaum no tiene un pelo de tonta. Las personas de la academia que la conocen desde hace tiempo me dicen que es brillante, al menos como investigadora. ¿Y entonces? Pues se hacen los tontos.

La pregunta es ¿a quién le gusta ir de tonto por la vida? Entiendo que navegar con esa bandera evita entrar en disputas innecesarias; dar el avión permite llevar las tardes de sobremesa con calma. Pero la política es disputa, y no solo por el poder, por la razón. El motivo por el que abaratan y disminuyen la velocidad de su discurso es porque, aunque digan lo contrario, están convencidos de que el electorado mexicano no está listo para debates inteligentes. El famoso eslogan: “el pueblo es sabio” irónicamente quiere decir, en palabras de AMLO, lo contrario. Sospecho que son condescendientes para “conectar” con una población que, piensan, poco sabe de argumentos, de lógica, de números. Sospecho que a Claudia, en todo el entrenamiento que le deben de estar dando para convertirla en candidata, le aconsejarán: baja el nivel de las ideas, esto es de emociones. Claro que las emociones pesan, pero las que orquestan el futuro son las ideas. Suban el nivel, que el futuro se cae a pedazos.

Twitter: @munozoliveira

Temas relacionados

L.M. Oliveira

L.M. Oliveira es escritor. Autor de "El mismo polvo" y "El oficio de la venganza". Es Titular A en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete