Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El ganador del debate

Si bien la tradición de los debates en las campañas electorales es una práctica apenas reciente en la vida política del país, ya se pueden extraer ciertas pautas que se manifestaron en el encuentro que sostuvieron el domingo pasado la panista Josefina Vázquez Mota, el priista Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza.

Una de estas primeras pautas es que el candidato que puntea en las encuestas es quien menos quiere debatir (Ernesto Zedillo en 1994, Francisco Labastida en 2000, Andrés Manuel López Obrador en 2006 y Peña Nieto en 2012), que en el primer debate regularmente se consolida quién de los adversarios será el segundo lugar (Diego Fernández de Cevallos en 1994, Vicente Fox en 2000, Felipe Calderón en 2006 y López Obrador en 2012), que tras el debate hay un post-debate que se dirime en la arena de los medios de la información, y que el encuentro cambia poco las preferencias de los ya convencidos.

Por esas razones es difícil medir quién es el triunfador, pues la noción de triunfo se construye sobre el pantanoso campo de las percepciones. Así ocurre con el debate sostenido por los aspirantes presidenciales el domingo 6 de mayo. ¿Entonces quién ganó el debate?

En seis mediciones llevadas a cabo por distintos medios de información (todos con metodologías y alcances distintos) en tres de ellas el triunfador fue Gabriel Quadri del Panal, en dos López Obrador y en una Peña Nieto. Destaca que en ninguna de estas mediciones obtiene el triunfo la panista Vázquez Mota.

Quadri, el candidato de Nueva Alianza, resultó triunfador en el sondeo de Reforma entre sus consejeros editoriales con calificación de 7.4; ganó también un sondeo llevado a cabo por El Economista entre seguidores en Facebook con 671 votantes por 221 de AMLO, y resultó triunfador en las calificaciones que ofrecieron tres especialistas en comunicación consultados por el diario El Informador en Guadalajara.

En tanto López Obrador resultó vencedor en la encuesta telefónica nacional levantada por Reporte Índigo con 28 por ciento de las respuestas contra 26 por ciento de Quadri; el ex jefe de gobierno del Distrito Federal también resultó ganador en la calificación de análisis del discurso que lleva a cabo AdQat, con 6.2 de calificación (sobre diez) por 5.8 que obtuvo Vázquez Mota.

El priista Peña Nieto ganó en al encuesta telefónica nacional levantada por El Universal con 31.6 por ciento, en tanto que AMLO obtuvo 20.8 por ciento.

Como se aprecia, no hay coincidencia en los resultados, sin embargo los datos y el análisis ofrecen algunas conclusiones preliminares: la sorpresa de Quadri, con la salvedad de que ninguno de los candidatos recordó que el candidato ciudadano fue impuesto por Elba Esther Gordillo, prototipo del político contra el que despotrica el propio Quadri; que ninguno de los cuestionamientos contra Peña Nieto fue letal, de modo que salió magullado pero no noqueado; que AMLO se consolida en el segundo lunar; y que Vázquez Mota no levanta, debido a su nerviosismo, falta de seguridad y carencia de un discurso nítido y claro. Hay que señalar que los debates han servido de poco para dar vuelcos a las tendencias electorales, pues si bien impactan algo en los indecisos, mueven a pocos los electores ya convencidos.

Y sobre el controversia entre el debate y el futbol, pues ganaron los políticos profesionales contra los futbolistas profesionales. Según los datos de Ibope, el debate presidencial obtuvo 23.5 puntos de rating, contra 13.5 del partido Morelia-Tigres.

A pesar de esta audiencia, todavía son más los mexicanos que siguen dudando y cuestionando a los políticos profesionales y al sistema político mexicano, como se notará en las urnas el 1 de julio.

rubenmartinmartin@gmail.com

Twitter: @rmartin1011

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete