Una firma que ha crecido como la espuma es Unifin, debido a que atiende un segmento subatendido por la banca, como son las Pymes.

A la fecha presume de activos por 80,000 millones de pesos, un portafolio de 60,000 millones y 14,000 clientes, de los cuales 60% están activos.

Esta institución especialista en arrendamiento, figura que aporta 70% de su ingreso, ha evolucionado también vía el factoraje, créditos automotrices y de otro tipo.

Fundada por Rodrigo Lebois en 1993 como arrendadora automotriz, ha identificado en el tiempo las necesidades de la clientela y esto le ha permitido despuntar fuerte desde el 2012. Se hizo pública en el 2014 y es un actor recurrente en el mercado de dinero. En bonos ha levantado unos 2,000 millones de dólares y 15,000 millones en papel nacional.

Desde el 2018, Unifin vive una nueva etapa. Dejó la dirección Luis Barroso y la asumió Sergio Camacho, economista del ITAM de 44 años de edad. Su tarea inicial fue blindar el balance y explorar nuevas fórmulas para aprovechar sus capacidades en pro de las Pymes. De entrada conformó un equipo de inteligencia de negocios con psicólogos, matemáticos y mercadólogos para conocer la realidad del mercado. Se levantaron 1,500 entrevistas y se mapeó un universo de 240,000 compañías susceptibles de apoyo.

También se les capacitó para convertirse en asesores de los clientes, con el soporte de una plataforma digital y líneas de capital de trabajo y nuevos productos. En esa ruta incluso se han otorgado arrendamientos estructurados para apoyar al ámbito de energía.

En el contexto de estos esfuerzos, Unifin cerró la semana pasada una alianza con Google. Se trata de un novedoso esquema que por parte de la multinacional fue suscrito por la cabeza aquí, que es Richard Trinder.

Con un esfuerzo de data analitic que encabeza Claudia Ortega por Unifin y las soluciones de Google para Pymes, hay disponibles líneas de crédito que van de 200,000 a 2.5 millones de pesos para apoyar sus necesidades en menos de 72 horas.

Será un ganar-ganar para Unifin y Google, al potenciar sus fortalezas en beneficio de un mercado con una enorme astringencia y ya ni se diga en el actual momento. El objetivo de Unifin es duplicar a 16,000 su base de clientes activos en 12 meses, más allá del complicado panorama económico. Así que Unifin empuja fuerte con Google, otro fruto para ampliar su alcance.

Se impone economía real y peso en aprietos

El domingo, otra polémica determinación la Fed, de Jerome Powell. Bajó en 1 punto porcentual la tasa de referencia, y ni así reaccionaron este lunes los mercados por el impacto del Covid-19 que los inversionistas visualizan en el desempeño de la economía. El orbe crecería cuando mucho 1%, EU estaría en cero, China rascaría 4 por ciento. México también decrecerá 0.5%, otro año con PIB negativo. El dólar llegó a 23 pesos y no se descarta que trepe a 25 pesos esta semana. Situación bastante compleja y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con pocos elementos para amortiguar.

Mina Cosalá en manos de SEGOB y STPS

En el complejo lío de la Mina San Rafael en Cosalá, paralizada desde enero por la pugna que inició Napoleón Gómez Urrutia por el contrato colectivo en detrimento de la CTM, le platico que el asunto ya escaló a Segob, de Olga Sánchez Cordero, y la STPS, de Luisa María Alcalde. O esa, salió del ámbito del gobierno de Sinaloa, de Quirino Ordaz. Se analizan alternativas.

NKF contactos para detonar bienes raíces

Estuvo aquí Anthony Orso, cabeza de Estrategias de Mercados de la neoyorkina de bienes raíces Newmark Knight Frank (NKF), que lleva aquí Giovanni D’Agostino. Presentó un servicio de asesoría en finanzas estructuradas para conectar a desarrolladores mexicanos con inversionistas de otras latitudes que buscan oportunidades de negocio, máxime la contracción global. Hay financiamiento de por medio.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.