Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El encuestador fantasma

Todavía no concluía sus estudios en la Universidad del Pedregal, pero Montserrat Violeta Nares Feria se ostentaba a mediados del 2010 como licenciada en Derecho apoderada legal de Defoe Experts on Social Reporting, la empresa que dos años antes había fundado su hermano, Yamil Gustavo.

Con un poder notarial otorgado en junio, la joven aspirante a abogada estampó su firma en el contrato 1895/10 del CONACULTA -extrañamente fechado el 24 de mayo- con el que esa empresa se comprometía a levantar 32,000 cuestionarios de la Encuesta Nacional de Cultura 2010, a cambio de 7 millones 52,800 pesos.

Montserrat se tituló un año después y ahora prepara el lanzamiento de un mezcal, mientras su hermano cumple con un programa académico en Inglaterra y busca una nueva casa, para su familia. La fugaz carrera de Yamil Gustavo en la demoscopia mexicana -primero como Subdirector de Opinión Pública en Los Pinos y después como fundador de las firmas que ofrecieron servicios de encuestas al gobierno calderonista- ha sufrido un severo revés, ahora que se le identifica como amigo de Alejandra Sota .

Junto con otros exalumnos de la carrera de Ciencia Política del ITAM, Yamil estaba llamado a formar parte de la nueva generación de encuestadores , ante la promesa de Sota de exterminar, desde Los Pinos, a los despachos que en el 2006 no quisieron reconocer las expectativas de triunfo de Felipe Calderón.

Entre los encuestadores, Nares era el más visible... Y no por las mejores razones: Le gustaba piratear personal y clientes , describen sus competidores, quienes en el sexenio lo vieron trabajar en campañas electorales desde finales del sexenio pasado. Y este año, en Puebla y Baja California.

Formado en Parametría, en el 2007, Nares Feria invitó a Alejandro Costabile y Edgard Valle -dos colegas que conoció en la casa encuestadora de Francisco Abundis Luna- a independizarse y fundar su propio despacho, que llamaron SIMO -Sistemas de Información de Mercado y Opinión-. 

Uno de los primeros contratos que consiguió, gracias a sus contactos itamitas, fue el levantamiento de una encuesta para la Dirección de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, cuyo diseño encargaron a René Bautista, otro excompañero del ITAM.

Mientras Costabile, Valle y Azucena Chaidez querían diversificar a sus clientes -relevan excompañeros suyos- Nares quería que la empresa trabajara sólo para la administración calderonista. Esa diferencia de criterio los llevó a una ruptura, que sobre todo afectó a los que se quedaron con SIMO.

Yamil armó Defoe Experts on Social Reporting y, de inmediato, comenzaron a caerle contratos del gobierno federal para hacer encuestas... Entre ellos, los de la Segob, el IMSS y el Conaculta. En Presidencia de la República, cumplía tareas de asesoría en estrategia gubernamental y análisis político .

Yamil, Nares y Alejandra Sota -valga la precisión- no pertenecen a la misma generación de politólogos del ITAM y fue René Bautista, condiscípulo de la exvocera presidencial, quien sirvió de enlace. El primero, veracruzano, y el otro, oaxaqueño, pudieron compartir amigos y aventuras gracias a su vinculación con la representación estudiantil, a finales de la década de los 90. Y después trabajaron juntos en Parametría, apadrinados por Francisco Abundis.

Y en ese laberinto de ilaciones que era el ITAM, Yamil escogió a sus amigos de toda la vida:

Maira Colín, Manlio Gutiérrez Vázquez, exmilitante de Nueva Alianza, y Arturo Núñez López, hijo del actual Gobernador de Tabasco. Esa triada actualmente se dedica a la producción de Subterráneo, su segundo cortometraje. El primero se llamó Se renta amueblado.

Poco antes de que concluyera el sexenio calderonista, Nares Feria decidió mudarse con su esposa y su hijo recién nacido a Colchester, Inglaterra, para enrolarse al Postgraduate Research de la Universidad de Essex y, también para asistir a conferencias y seminarios con sus colegas encuestadores.

Justo hace tres semanas participó como estudiante subsidiado en la quinta conferencia de la Asociación de Investigadores por Encuesta de Europa en Ljubljana, Eslovenia. Y antes, a mediados de mayo, acompañado de René Bautista, estuvo en Boston, donde se incorporó a la Asociación de Investigadores de la Opinión Pública de Estados Unidos.

Lástima que los códigos de ética que se comprometió a cumplir no los haya conocido antes.

EFECTOS SECUNDARIOS

DEFINICIONES. Por vías distintas, tres de los excompañeros de Alejandra Sota en el ITAM y en Los Pinos han dejado claro que, si bien hubo relaciones laborales y hasta amistosas, ningún nexo empresarial o de negocios puede unirlos. Ellos son: Rafael Vergara Tenorio, Alejandro Caso Niebla y Virgilio Muñoz Alberich. De igual forma, otros informantes apuntan a más itamitas que trabajaron en el staff calderonista, como Horacio Vives Segl, otro discípulo de Alonso Lujambio que pasó por Los Pinos, de la mano de Gerardo Ruiz Mateos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete