Los próximos Juegos Olímpicos. Las recientes incorporaciones del América, las Chivas o el Cruz Azul. Los nuevos convocados del Tata Martino para la Selección. Las promesas del boxeo mexicano. Los detalles de la próxima carrera del Checo Pérez.

El interés de los mexicanos por el deporte es enorme y se traduce directamente en consumo de noticias deportivas. Eso se desprende de un reciente informe de Comscore que muestra también que esa pasión se lleva a todos lados: la mayoría accede a los contenidos a través de dispositivos móviles.

Los datos muestran una oportunidad para las marcas y consolidan una idea clásica del consumo de los deportes, que tiene que ver con el engagement, o como decimos en Latinoamérica: la pasión. En ese sentido se destaca también la alta permanencia de los usuarios en los sitios deportivos en un momento histórico en el que los contenidos tienden a consumirse en tiempos cortísimos. Pero pasemos a los números.

El 47% de los internautas mexicanos ingresaron a sitios deportivos durante febrero de 2021, una cifra altísima si tenemos en cuenta que Comscore registra en México una población digital total de 67.4 millones de visitantes únicos.

Los datos no son aislados y forman parte de un interés consolidado a lo largo del tiempo. En 2020, por ejemplo, hubo dos picos de consumo: en marzo, con el inicio de la pandemia, ingresaron 33.3 millones de visitantes únicos a sitios de deportes; en noviembre, fueron 32.6 millones.

Otra cifra interesante muestra que los usuarios se quedan consumiendo en los sitios de noticias, que no ven simplemente los títulos. En México, el tiempo promedio de permanencia por visitante en sitios deportivos es de 14.4 minutos. Si tenemos en cuenta que el tiempo de lectura de una nota no suele superar los dos o tres minutos, estamos hablando de que los internautas hacen un recorrido por las distintas piezas que presenta el medio.

La siguiente cifra también es muy reveladora sobre el tipo de consumo: la pasión es mobile y se lleva a todos lados: 80% de los lectores de noticias deportivas acceden a ellas únicamente a través de dispositivos móviles. Además, más de 90% de los internautas móviles utilizan mobile browser para leer noticias de deportes.

Una particularidad que revela el estudio tiene que ver con el tipo de usuario. En contra de cualquier prejuicio, la información muestra que quien consume noticias deportivas también puede estar interesado en otros temas. En concreto, nuestro estudio revela que 59.4% de los internautas mexicanos interesados en sitios de servicios financieros también decide acceder a sitios deportivos.

Para las marcas estos datos pueden resultar reveladores y abrir oportunidades. Desde el punto de vista del target, el segmento más afín a noticias deportivas digitales en México es de 35 años o más. Y hay más equilibrio de género del que alguno podría pensar —dado que los deportes en los que participan varones son todavía los más populares—. 60% de los internautas de la categoría deportes son hombres.

Los mexicanos elegimos consumir a diario las últimas noticias de nuestros ídolos deportivos. Y esto no sólo dice algo de la pasión del país por el deporte, sino que es una puerta para consolidar el vínculo entre los anunciantes y el público.

* Iván Marchant es vicepresidente de Comscore para Latinoamérica Norte y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.