Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El TLC con Perú

Del TLC con Perú cabe destacar la oportunidad que significa para la conformación de una alianza exportadora de la zona Pacífico de América Latina.

En materia económica casi nunca se celebran las noticias importantes. Apenas unas cuantas notas aisladas mereció la noticia de que por fin había recibido luz verde la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. ¿Cuáles son los beneficios de la apertura comercial? En cuanto a los consumidores, la apertura comercial les ofrece precios más bajos para los productos que consumen, mejor calidad para esos productos y también un menú más amplio de satisfactores. Por el lado de la oferta, la posibilidad de que los productores locales tengan que competir con las importaciones lleva a que se eleve la productividad de la planta productiva interna y por tanto también su competitividad. Por esas vías, la apertura comercial induce una asignación más racional de los recursos productivos, los cuales son siempre inflexiblemente escasos.

Si lo anterior es cierto, por qué en los casos previos de tratados comerciales se suscitaron tantos antagonismos y críticas. Por un lado, la apertura comercial despierta oposición en razón de la gran ignorancia que existe sobre esta materia. Por otro, cuando se suscribe algún tratado de comercio siempre hay productores ineficientes que ven como una amenaza a las importaciones provenientes del nuevo socio comercial.

El Tratado de Libre Comercio con Perú significa un avance importante en al menos tres sentidos. En primer lugar, como acto simbólico para debilitar a las fuerzas del proteccionismo que en el caso comentado desplegaron sus argumentos falsos con una perseverancia digna de mejor causa. ¡No vaya a ser que las importaciones peruanas quiebren a la mitad de los productores en México!

El TLC con Perú consiste en un verdadero acuerdo, en el sentido de que reglamenta cuidadosamente la apertura comercial entre ambos países con seis categorías de bienes a los que se les aplicará una desgravación programada. A ello cabe agregar la consideración de otro conjunto de mercancías que por diversas razones quedarán excluidas del convenio. En esta última categoría se ubicaron ciertos productos agroalimentarios además de los automóviles usados.

Por último, del TLC con Perú cabe destacar la oportunidad que abre para la conformación de una alianza exportadora de la zona Pacífico de América Latina que incluirá a Colombia, Chile, México y Perú. Destacan las crónicas correspondientes que se trata de los países de la zona con mayor potencial exportador. Se dijo al respecto: Este nuevo bloque significará un enorme avance en la integración económica de América Latina .

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete