parte iv

Las instituciones que forman parte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tienen como objetivo cuidar el ahorro de largo plazo de los trabajadores.

Debido a la importancia de las pensiones de la población, se han creado marcos normativos robustos que definen la operación, así como los procesos de inversión, de las afores y, por ende, de las siefores. Es decir, instrumentos que enmarcan la participación de los trabajadores en el sistema financiero.

Dicha participación en los mercados financieros no sucede de manera aislada, sino que se acompaña, además de marcos normativos, de una arquitectura institucional, encargada de velar por el bienestar de los trabajadores.

De esas instituciones, hablaremos hoy.

La principal autoridad encargada de resguardar el buen funcionamiento del SAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su principal función es emitir toda la regulación general que aplicará a los participantes del SAR.

A su vez, la Consar está gobernada por tres órganos: la Junta de Gobierno, la Presidencia y el Comité Consultivo y de Vigilancia.

La Junta de Gobierno está conformada por el titular de la SHCP, el presidente de la Consar y 13 vocales más, entre los que destacan representantes del gobierno central, del sistema financiero nacional y de organizaciones obreras y patronales. Entre la funciones que tiene la junta, la más importante es la expedición de las reglas de carácter general relativas al régimen de inversión al que deberán sujetarse las siefores, eso sí, previa aprobación del Comité Consultivo y de Vigilancia.

Por su parte, el Comité Consultivo y de Vigilancia, en atención a los principios que rigen la Seguridad Social en México, es un órgano tripartito, integrado por los sectores obrero (seis personas), patronal (seis personas) y de gobierno (siete personas). Su origen yace en la necesidad de equilibrar los intereses de todos los sectores.

Con ese mismo espíritu de balance, también se creó el Consejo de Pensiones, integrado por seis representantes de los trabajadores, seis de los patrones, seis de las afores y quien presida la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Como sugiere la composición de este consejo, su objetivo principal es conocer las políticas de administración de las cuentas individuales, así como las políticas de inversión y comisiones. Es decir, es un espacio para acercar a los trabajadores y patrones a la labor de las afores.

Adicionalmente, hay dos órganos altamente técnicos, pensados también para acompañar la participación óptima de los trabajadores en el sistema financiero. Éstos son: el Comité de Análisis de Riesgos y el Comité de Valuación.

El Comité de Análisis de Riesgos es el encargado de definir los lineamientos para la selección de los riesgos permisibles en las carteras de inversión de las siefores. Está integrado por tres miembros de la Consar, uno de los cuales le preside, dos miembros de la SHCP, dos del Banco de México, dos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y dos más de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Por su lado, el Comité de Valuación, como su nombre sugiere, se encargada de emitir criterios para la valuación de los documentos y valores susceptibles de ser adquiridos por las siefores. Está compuesta por tres miembros de CNBV, uno de los cuales le preside, dos de la SHCP, dos de la Consar y dos más de CNSF.

Así, como ilustra esta rigurosa arquitectura institucional, la inclusión de los trabajadores en el sistema financiero, a través del SAR, no ocurre de forma ligera. Hay una serie de instituciones encargadas de definir, coordinar, supervisar, balancear la participación de diferente actores, a fin de optimizar el bienestar no sólo de la población trabajadora, sino del país entero.

De manera que el llamado a comprender mejor al SAR es un llamado a comprender mejor su papel en el desarrollo económico, social y humano del país.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org