Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Remanente ?de Operación

El remanente contable que el Banco de México le transfirió a Hacienda no provino de la devaluación , sino del resultado contable anual del ejercicio 2015.

Se equivocó el editorialista de La Jornada, Enrique Galván Ochoa, cuando el martes afirmó en su columna que el Remanente de Operación que el Banco de México transferirá a la Secretaría de Hacienda provino de la devaluación del peso . Es cierto que la depreciación del tipo de cambio produjo contablemente un incremento de capital en el balance del instituto central y que una apreciación, en caso de haberse producido, habría dado lugar a una reducción del capital contable. Sin embargo, el punto es que la devaluación no tuvo nada que ver con la generación del tan comentado y poco entendido Remanente de Operación. El tema es de actualidad y vale la pena abordarlo.

¿Cuál es el origen de ese Remanente de Operación y por qué su destino han sido las arcas de Hacienda? La clave de lo primero está en el estado de resultados del banco central o, en términos más conocidos, en su estado de pérdidas y ganancias. El Banco de México obtiene ganancias en razón de que los créditos mediante los cuales emite el dinero que pone en circulación devengan intereses y el total de esos ingresos ha resultado más grande que la suma de todos los gastos operativos. Así, el Remanente de Operación no es otra cosa que la ganancia contable que el instituto central obtuvo en el ejercicio contable del 2015.

Desde un punto de vista jurídico o si se quiere también político ese remanente contable es resultado del ejercicio de la facultad que tiene el gobierno de México de emitir moneda. Operativamente, esa facultad se ejerce a través del banco central, que es una institución pública en razón de que tiene encomendado por ley el ejercicio de una facultad exclusiva del Estado. Ésa es la razón por la cual el Remanente de Operación le corresponde al gobierno y se capta mediante un concepto ingresivo en la Ley de Ingresos.

El caso puede explicarse en palabras más sencillas: en razón de que el gobierno es el propietario del banco central, a él le corresponden las ganancias que éste obtenga. Así, el Remanente de Operación se genera en todos los ejercicios anuales y es un renglón recurrente en el presupuesto de ingresos de la Federación. No es posible saber de antemano cómo se aplicarán los fondos correspondientes y el hecho de que el gobierno apoye financieramente a Pemex es independiente de su generación.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete