Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

El Metro y el realismo económico

RICOS Y PODEROSOS Por: Marco A. Mares

El secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Mario Delgado, optó por tomar al toro por los cuernos y proponer un aumento a la tarifa del Metro de 2 a 3 pesos.

No hay de otra, se debe aumentar el precio que pagan los usuarios, si se quiere mantener la operación del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en condiciones óptimas y de seguridad. Así de claro; así de contundente.

Por supuesto que Mario Delgado hace la propuesta con la anuencia del jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Pero sin duda, el realismo económico tiene su origen en el análisis y diagnóstico del responsable de las finanzas públicas de la ciudad capital.

Y ocurre precisamente en el contexto de mayor astringencia de recursos en las finanzas públicas nacionales.

Podría decirse que se reunieron la necesidad de recursos y la necesidad de tomar decisiones económicas realistas.

Por años, los gobiernos del Distrito Federal, priístas, le apostaron al populismo y patearon el bote hacia adelante.

Prefirieron conservar intachable su imagen pública, antes que someterse a la dura e inevitable crítica que siempre conllevan las decisiones realistas.

Paradójicamente fue otro político populista, Andrés Manuel López Obrador, del PRD, el que en el 2002 subió el precio del boleto del Metro. Su Secretario de Finanzas en ese entonces fue Carlos Ursúa, académico e investigador del Colegio de México. Sin embargo, el precio del boleto del Metro no volvió a actualizarse.

Lo cierto es que la política del incremento paulatino del precio del boleto del Metro debió haberse hecho siempre.

Sin embargo, el populismo y la conveniencia política en las distintas gestiones, de los gobiernos tricolores, lo evitaron.

Hoy no hay de otra, debe aumentar el precio del pasaje del Metro.

¿Cuál es el diagnóstico? Se lo adelanté en este espacio.

Los números, con la tarifa actual, simple y sencillamente no dan. Con los 2 pesos que paga por viaje cada pasajero, el SCT capta 2,895 millones de pesos al año. Esa cantidad no alcanza para cubrir los costos de mantenimiento y operación del Metro que ascienden a 4,646 millones de pesos.

La inflación y el aumento en los insumos que requiere el Metro para su operación, la hacen deficitaria.

La operación, mantenimiento y administración del Metro cuesta 8,164 millones de pesos. Y los ingresos que registra el Metro sólo pueden pagar 60% del costo total de operación, mantenimiento y administración.

El costo efectivo estimado por pasaje, al cierre del 2009, es de 9.1 pesos, lo que implica que el usuario recibe aproximadamente un beneficio de 7.1 pesos por concepto de tarifa.

El problema es que la falta de recursos hacen inviable el sostenimiento de ese subsidio.

Y lo peligroso es que más de 50% (alrededor de 188) de su parque de trenes están próximos al final de su vida útil.

El diagnóstico es alarmante en términos de viabilidad financiera, pero también en términos de seguridad de los millones de pasajeros que viajan diariamente en el Metro.

La propuesta de aumentar la tarifa proviene, esta vez, de un gobierno de izquierda. Ello demuestra que las decisiones económicas deben mantener siempre una lógica económica y no política.

Miguel Arroyo, conciliador de SCT con Aviacsa

El prestigiado abogado Miguel Arroyo fue designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Juan Molinar Horcasitas, como conciliador en el proceso de concurso mercantil de la empresa aérea Aviacsa.

En las próximas horas, el abogado rendirá protesta ante el Juez III de Distrito en materia civil de Monterrey, Nuevo León.

Miguel Arroyo fue seleccionado de entre 32 síndicos conciliadores que tiene autorizados el Instituto Federal de Concursos Mercantiles que preside Luis Manuel Méjan. De ese gran total, sólo ocho pueden actuar en Nuevo León, y por su experiencia en materia contenciosa y asuntos de tipo penal fue elegido Arroyo.

A Miguel Arroyo le tocará relacionar la lista de acreedores y verificar las alternativas que tiene la empresa para pagar deudas. Aviacsa debe alrededor de 1,600 millones de pesos en total. Y en particular a entidades gubernamentales, es decir AICM, ASA, Seneam y SAT, debe alrededor de 700 millones de pesos.

SCT ha mantenido la posición de que Aviacsa debe pagar sus obligaciones para poder reiniciar sus vuelos.

Cuentos veras

Oficialmente, la comisión antimonopolios notificó ayer la aplicación de una multa por más de 47.5 millones de pesos a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y la declaró agente económico con poder sustancial en el mercado de la televisión.

Televisa tiene más de 85% del valor del mercado mexicano de la televisión. En consecuencia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría aplicarle una regulación asimétrica.

La magnitud de la multa es muy alta, representa la mitad de la que CFC -que preside Eduardo Pérez Motta- impuso a las empresas ferroviarias: Ferromex y Ferrosur, por 82.2 millones de pesos.

Vale la pena anotar que Televisa dejó de realizar las prácticas monopólicas por las que fue multada desde el año pasado. Lo hizo, condicionada por la CFC, para poder comprar Cablemás y TVI.

La noticia es que Ideal, de Carlos Slim Helú, se quedó con el contrato para la construcción de varios tramos carreteros en Sinaloa y el libramiento en Mazatlán.

Ayer el equipo de Ideal, encabezado por Alfonso Salem y Eduardo Facha, hizo el pago de la contraprestación ofrecida por 3,260 millones de pesos y restan otros 5,000 millones, de un gran total de 8,000 millones para la construcción de tales obras. Ideal ofreció el doble de lo que puso sobre la mesa la empresa ICA, de Bernardo Quintana.

RICOS Y PODEROSOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete