MASTER. La esperada convocatoria que inicia la tercera ronda de contratos integrales de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, que incluye seis áreas de Chicontepec con reservas 3P, por 2,000 millones de barriles de crudo equivalente, saldrá hoy, según los calendarios de la paraestatal, con la expectativa de que, ahora sí, se interesen otras empresas distintas a las que operan contratos de servicios.

OPEN. La Cofetel envió las primeras propuestas de sanción a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Inició con cuatro en contra de Telcel. Habrá que ver el trámite que les dan, pues en la administración pasada, muchas fueron las propuestas y de ninguna se supo si llegó a buen puerto o quedó en el intento, y es que el problema es que la Cofetel sigue sin facultades de sanción, y debe hacer el trámite ante la SCT, que dificulta la aplicación de las mismas.

APPROACH. Nada es infalible. A más tardar mañana, viernes 13 de diciembre, se publicará en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de suspensión de servicios de pago del pasado 11 de diciembre del 2012 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Suena raro, ¿verdad? Va la explicación: ese día, una falla técnica impidió la operación de los sistemas informáticos internos, entre ellos, el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos. La medida busca no perjudicar el trámite de las solicitudes, procedimientos y requerimientos ante este organismo, cuyo término fatal haya fenecido en la fecha que se cita .

SWING. Esta semana, se concretará la incorporación de Plastimagen México, evento que organiza la empresa EJ Krause, a la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria de Plásticos y Hule de Luciano Anceschi, organización con casi 3,700 empresas del viejo continente, las que facturan más de 17,000 millones de euros al año. Se reconoce a Plastimagen porque se posiciona como la exposición internacional más importante de Latinoamérica, que se celebra en México cada 18 meses. Reúne a más de 30,000 visitantes y a representantes de 800 empresas.

BACKSPIN. La Cámara de Diputados envió a la de Senadores el dictamen de Ley de Ingresos 2013, el cual no incluye el impuesto de 20% a refrescos y bebidas azucaradas. Toca a la comisión de Hacienda del Senado si aplica este gravamen, que los industriales critican porque, dicen, no hará que bajen los índices de obesidad y diabetes, pero sí afectará a personas de ingresos bajos y al empleo.

[email protected]