BOGEY. Que más mexicanos tengan una vivienda es la misión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y para cumplir con esta consigna, mañana jueves presentarán una modificación al producto de Infonavit Total, con el objetivo de que se pueda adquirir una hipoteca con el aval del Instituto. El anuncio lo hará Víctor Borrás Setién, director general del Infonavit; Javier Gavito Mohar, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, y Jorge Galindo, director general de HiTO.

BACKSPIN. La Secretaría de Economía realizó ayer por primera vez un chat con uno de sus funcionarios. El tema fue cómodo: la eliminación del pago de Tenencia y estuvo a cargo de Jesús Serrano, director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la dependencia federal. Con el ejercicio quedó demostrado que aún prevalecen muchas dudas en la población.

ACE. ¿Mamá Lucha compra en Soriana? Continúan los petardazos mediáticos entre las dos cadenas de autoservicios más grandes del país:

Wal-Mart y Soriana. Esta vez fue turno de Soriana echar leña al fuego con un spot en el que la regordeta Mamá Lucha, el caricaturesco personaje luchístico de Bodega Aurrerá que va por la vida aplicando quebradoras a los precios de la competencia, es captada haciendo la despensa ni más ni menos que... adivinó, en Soriana. Veremos hasta dónde da el ingenio de los publicistas para animar este enfrentamiento y, lo más importante, hasta qué punto resulta rentable para las empresas seguir lanzándose desde la tercera cuerda con el gasto en publicidad.

PUTT. Mañana jueves, el pleno de la industria automotriz dará conferencia de prensa sobre el tema de la Tenencia, pues al parecer existen detalles que no los dejan convencidos del todo, como el caso de que los distribuidores de automotores sean quienes absorban, en una primera instancia, con el paquete del cobro del tan polémico impuesto, ya que se les retribuirá hasta que hagan su declaración fiscal. ¿Que no estaban muy contentos con la medida?

BUNKER. Muy pronto hará su aparición Napito, aunque esta vez no será en sus acostumbradas videoconferencias desde Vancouver, sino para aclarar a las autoridades mexicanas de dónde salió el dinero que depositó en unas cuentas en Europa por 17 millones de euros. Los mineros se preguntan si son parte de los 55 millones de dólares o si son sus ahorros después de tantas extorsiones.

[email protected]