Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Educación: faltan tres meses

main image

Juan María Naveja

Alumnos y maestros regresarán con una carga de experiencias que hacen indispensable advertir y desarrollar acciones diferentes a las de costumbre.

La oportunidad de hacer las cosas bien está en la educación. Tras la interminable lista de fallas, limitaciones, omisiones y soberbia que han acompañado el combate del Covid-19; el gobierno federal tiene la oportunidad y responsabilidad de trazar un proyecto oportuno e indispensable para atender las particularidades que tendrá el próximo ciclo escolar.

Son más o menos tres meses de ahora al supuesto inicio del ciclo entrante, más o menos el tiempo que tuvo López Obrador para preparar al país para la pandemia que por estas fechas registra uno de los puntos más altos de la curva, que desde hace 15 días el mandatario dijo tener domada, como estamos viendo, al contrario, las cifras siguen al alza.

Estados Unidos, que se convirtió en el epicentro, sufrió a causa del desdén del presidente Donald Trump y hoy se encamina a los 100,000 muertos y más del millón 500,000 de infectados. Ahora, Trump puede enfrentar otro problema, ya que está por confirmarse que ignoró informes de inteligencia y hasta un comunicado de uno de sus principales asesores económicos, Peter Navarro, quien en enero anticipó un memorándum advirtiendo de una epidemia de graves consecuencias para la economía.

En México, la lista de lo que se dejó de hacer en el país es larga, empezando por la venta de material médico a China que un par de meses después se compró más caro. La parálisis de gran parte del sector salud, empezando por la tardía convocatoria al Consejo Nacional de Salubridad y su errática intervención inicial, la opaca acción del seguro social en la adquisición de equipos y materiales, la preparación de hospitales e instalaciones adicionales que se ha reflejado todos los días en protestas y reclamos del personal que carece de lo indispensable para cuidar su vida y hacer su trabajo.

A la vista están la crisis económica, que será motivo de otras entregas, y el cierre del ciclo escolar actual, en algunas entidades federativas terminará a distancia; hace falta que se fijen las fechas para el inicio del ciclo 2020-21. Lo que desde hoy sabemos es que no será fácil, que hay circunstancias extraordinarias.

Alumnos y maestros regresarán con una carga de experiencias de todo tipo que hacen indispensable advertir y desarrollar acciones diferentes a las de costumbre. Entregar libros de texto, regalar mochilas y uniformes será lo de menos, porque lo fundamental será explicar a los niños que murieron algunos maestros, que entre sus compañeros hay quienes perdieron familiares, tal vez algunos a su padre o madre, que sus hábitos tendrán que cambiar, empezando por los de limpieza, que el acercamiento físico ya no podrá ser igual, deberán acostumbrarse a limpiar con frecuencia sus útiles y objetos personales; que el lápiz y la pluma que algunos muerden con fruición ya no se presta y como eso mucho más.

Los maestros, por su parte, tendrán que hacer su propio proceso de duelo y cambio y no es poca cosa, porque seguramente su carga emocional será mayor ante lo que no pudieron hacer en el ciclo anterior, lo que perdieron o sufrieron durante la pandemia y las nuevas reglas que deberán practicar con sus alumnos.

Un reto de grandes dimensiones lo tienen las autoridades en las escuelas, son muchos los planteles con múltiples carencias, no tienen baños, vaya ni siquiera agua corriente, sus instalaciones son precarias y para mejorarlas necesitan algo más que los 150,000 pesos que les prometieron. De nuevo, el gobierno que se autodenomina de la cuarta transformación tiene enfrente la obligación de diseñar, planear y ejecutar un proyecto netamente social. Ya veremos si responde a la altura de las necesidades del pueblo o también la culpa es de los conservadores, de los de antes, de sus adversarios y de los neoliberales; o, por fin, se dan cuenta de que tienen 18 meses en el poder, que ya están llegando a 25% del tiempo del que disponen para cumplir con el México próspero y renovado que prometieron.

Juan María Naveja

Es analista, consultor y conferencista. Autor del libro Periodismo Radiofónico una Revisión Inconclusa, Editorial Porrúa y Coautor de Comunicación Política 2.1 modelo para armar, Editorial Etcétera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete