Estimación de caídas de 5.2 y 10.0% al I Trim 20 y II Trim 20. En unos días más, comenzará la publicación de reportes financieros de empresas en Estados Unidos (EU) correspondiente al I Trim 20. Será confusa, con retrasos de información y sin demasiadas guías, debido a la incertidumbre por el Covid-19. El consenso anticipa que las ganancias serán débiles, los analistas globales esperan una disminución promedio en las utilidades de las 500 empresas del índice S&P 500 de -5.2% en el I Trim 20 y de -10.0% al II Trim 20. Las estimaciones antes del Covid-19 apuntaban un crecimiento anual (2020) de 10.0 por ciento. De confirmarse las bajas esperadas, marcaría la mayor disminución trimestral en ganancias reportadas por el índice S&P 500 desde el I Trim 16, cuando cayeron -6.9 por ciento.

Extensión para la entrega de información

“Vamos a tener una temporada de ganancias que es todo menos típica”, dijo el pasado lunes el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton. La Securities Exchange Commission (SEC) informó la semana pasada que otorgaría a las empresas públicas una extensión en la entrega de sus informes de resultados financieros, por lo que los inversores deben esperar demoras.

Sin guías

Es probable que las imágenes de ganancias no sean claras, y por esta razón muchas, compañías han optado por abandonar el comentar alguna guía sobre su perspectiva de todo el año, debido a la incertidumbre de Covid-19. Las guías suelen ser más importantes que el propio resultado financiero que publican. Empresas como Visa, Twitter, Target, Domino’s Pizza y Deere ya han retirado su guía para el 2020. Quest Diagnostics, Gap, Square, Best Buy, Kohl’s, Yelp, FedEx, Ulta, Expedia, Southwest y United Airlines han tomado las mismas medidas.

Lo rescatable... confianza a mayor plazo

La visibilidad es extremadamente limitada en este momento, la disparidad entre los pronósticos de los analistas para los precios objetivos y estimaciones de utilidades es hoy la más amplia en los últimos 20 años. Una gama tan amplia de opiniones por parte de los analistas que cubren exactamente las mismas acciones muestra la falta absoluta de visibilidad. No obstante, el consenso de precios objetivos continúa anticipando altos rendimientos a 12 meses, lo que es también un indicador de confianza de los analistas a mayor plazo. Por otra parte, existe un grupo de empresas que podrían sorprender con buenos números y expectativas, pues la naturaleza de sus negocios se ha visto favorecida con el aislamiento a nivel global. Servicios de video, de nube y de comercio electrónico son un ejemplo.