Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Dispositivos médicos

SALUD Y NEGOCIOS Por: Maribel R. Coronel

Hay un vínculo mayor entre dispositivos médicos y telecomunicaciones .

Dentro de la industria de la salud hay nichos de dispositivos médicos de alta especialidad muy poco conocidos, pero hoy vitales para la recuperación de muchos enfermos.

Desde las bombas de insulina, monitores de glucosa, los marcapasos que se implantan para regular el ritmo cardiaco, desfibriladores, catéteres, stents para aneurismas y técnicas para cirugía de mínima invasión.

Suena lejano pero serán cada vez más comunes aquellos dispositivos cardiacos en red que permiten a los médicos controlar de forma remota desde Internet a sus pacientes estando incluso en distintos lugares.

Hoy todo eso es una realidad gracias al avance tecnológico en la medicina. Una empresa fabricante de todas estas herramientas y equipos es Medtronic. Esta multinacional con sede en Minneapolis, Minnesota, tiene una planta en Tijuana, Baja California, donde emplea a 2,200 personas y en el mundo vende 13,500 millones de dólares.

Encabezada en México y Centroamérica por Luis Fernando Fonseca, Medtronic lidera el mercado. No sufre de crisis pues sus ventas en el país crecen a ritmo de dos dígitos desde hace cinco años.

Este optimismo viene entre otras razones por el cambio demográfico-epidemiológico: desafortunadamente nos lleva a los mexicanos a concentrarnos en una población envejecida, sedentaria y menos saludable con enfermedades costosas.

Dice Fonseca que tanto autoridades y cabezas de institutos de salud pública, se están abriendo a opciones tecnológicas hacia el futuro para economizar porque las llamadas enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, obesidad, hipertensión) están llegando a tal grado de gravedad en México, que están obligados a ver cómo gastar mejor y atender a mayor número de personas: hacer más con menos.

Fonseca vislumbra, por ejemplo, ese vínculo cada vez mayor entre dispositivos médicos y el área de telecomunicaciones. Pone el caso del marcapasos monitoreados de manera remota desde la red. Incluso, el fundador de Medtronic que vive en Hawaii trae hoy su marcapasos que envía información constante a su médico que vive en Minnea­polis. Está también la entrega focalizada de fármacos a órganos específicos, por ejemplo para quienes padecen de dolor crónico y requieren fuertes analgésicos; mediante dispositivos se les focalizan sus fármacos para hacerlos más efectivos.

Pero justamente por estos factores que unen a la medicina con la tecnología, los productores de dispositivos médicos se enfrentan a fuertes retos y uno de ellos es una lenta respuesta de las autoridades regulatorias.

A diferencia de un medicamento cuya vigencia y vida útil dura quinquenios, en el caso de los dispositivos médicos su vida es veloz; más bien es comparable con los celulares porque el ciclo de renovación es tan corto, que si no tienen el registro prácticamente de inmediato, enseguida viene la siguiente generación de aparatos.

Medi-Mart crece

La línea de medicamentos de Wal-Mart, Medimart, ha tenido tal éxito que no le pesa gran cosa la estrategia de laboratorios como Astra Zéneca que han decidido poner precio único para enfrentar la fuerte concentración de estas grandes cadenas.

Desde mayo del 2007 a junio pasado, Medimart pasó de 150 a 470 genéricos en su lista de marcas propias, a elevar de 14 a 28 sus laboratorios que le proveen -principalmente nacionales- de 17 a 23 grupos terapéuticos incluidos y de 531 a 773 el número de sus farmacias. Calculan incluso que los ahorros generados a sus clientes han llegado a 3,000 millones de pesos, aunque no está claro cómo calculan esa cantidad.

Pfizer lanzamiento

La compra pendiente de Wyeth por parte de Pfizer pasó una de sus grandes pruebas: la autorización de la Comisión Europea. Sólo le pidió deshacerse de algunos negocios de salud animal en EU.

Mientras tanto, en México, ambas compañías siguen compitiendo. Pfizer lanzó aquí un nuevo medicamento contra infecciones oportunistas en pacientes hospitalizados. Se trata de Equaltha (anidulafungina) que ya se usa en EU, Canadá, Europa y Australia; en América Latina ya está en Colombia, Chile y Argentina.

SALUD Y NEGOCIOS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete