Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Dinámica del mercado y uso ?de coberturas de maíz

Si bien este fenómeno afecta a productores de cualquier tamaño, son los productores con menores volúmenes de comercialización quienes experimentan el mayor impacto ante una reducción en el precio de venta. La mayor vulnerabilidad de productores pequeños se asocia a dos condiciones: bajos niveles de capitalización y menores opciones de comercialización. En primer lugar, el bajo nivel de capitalización y la falta de infraestructura reducen la capacidad que tienen los productores pequeños para enfrentar coyunturas de disminución de precios mediante estrategias como el almacenamiento, por lo que se ven forzados a vender al momento de la cosecha. En segundo lugar, volúmenes de producción menores a 100 toneladas hacen incosteable el costo de transporte, por lo que los pequeños productores comercializan en mercados locales lo que limita las opciones para la colocación de la cosecha.

De esta manera, el riesgo de mercado es uno de los principales factores de riesgo que enfrentan los pequeños productores y juega un rol determinante al desincentivar su participación en proyectos de cambio tecnológico.

En este sentido, es fundamental para los pequeños productores tener acceso a instrumentos de cobertura de riesgo de mercado. Desde la perspectiva del productor, las coberturas de precios funcionan como un seguro del diferencial de precio de venta entre el precio en el que se contrata la cobertura y el precio vigente en la fecha de vencimiento de la cobertura.

Es decir, el productor tiene que comprar una opción de venta que le da el derecho de solicitar el diferencial entre el precio actual reducido por el costo de la contratación de la cobertura y el precio a la fecha de terminación del contrato de la opción o fecha de ejercicio.

El uso de estrategias de coberturas de precios a través de opciones es una de las prácticas más efectivas para mitigar riesgos hoy en día. Esta efectividad depende en buena medida de que exista un mercado de opciones para el producto específico que se busque cubrir tanto como del conocimiento de su dinámica y los factores que lo afectan.

Para el caso del maíz en México, no existe un mercado de valores o bolsa agrícola que permita contratar una cobertura específica; sin embargo, con base en estudios internos se puede afirmar que en el largo plazo el impacto del cambio en los precios del maíz blanco en México es de 0.68% por cada punto porcentual de cambio en el maíz amarillo de Estados Unidos que se comercializa a través del puerto de Nueva Orleans.

Ante esta evidencia es recomendable utilizar los contratos de opciones de futuros de venta con base en el mencionado mercado como instrumento de cobertura de precios para los productores de maíz blanco en México. El día de mañana revisaremos el comportamiento del mercado de futuros y realizaremos un ejercicio sobre el uso de coberturas.

Marco Antonio Cabello Villarreal es Subdirector de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. dnunez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete