Lectura 3:00 min
Die Büchse der Pandora*
Ni el rescate financiero a la banca española ni los "favorables" resultados electorales en Grecia han sido suficientes para calmar la ansiedad de los inversionistas. El futuro del Euro está a la suerte de la política, la crisis se ha vuelto insostenible, por lo que la cumbre europea de este jueves y viernes se ha vuelto decisiva.
Las expectativas son altas y van desde un "Pacto pro Crecimiento" que complemente el "Pacto Fiscal" promovido por Alemania, hasta un avance sustancial en cuanto a la Unión Bancaria que impulsa España y respalda Francia. El sentido común indica que Alemania no tiene más opción que ceder en su postura, pero ya hemos sido testigos de innumerables cumbres que generan altas expectativas y terminan desilusionando.
Bajo presión es complejo tomar buenas decisiones, lo que salga de esta nueva cumbre será como abrir la "Caja de Pandora". De acuerdo a la mitología griega, la "caja" contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias y también todos los bienes.
La mitología también nos dice que "Pandora", víctima de su curiosidad, abrió la caja y todos los males se escaparon por el mundo. Asustada, cerró la caja de golpe dejando dentro la "Esperanza", tan necesaria para superar los males que acosan al hombre. Es de esperar que Angela Merkel encuentre la Esperanza, así como todos los "bienes" del hombre.
La crisis de deuda europea anotó un nuevo capítulo, luego que Chipre solicitara formalmente un rescate financiero. Por otro lado, se especula que los bancos españoles recibirían un nuevo downgrade por parte de Moody's.
Las ventas de viviendas nuevas aumentaron 7.6% en mayo, superando ampliamente las expectativas de los analistas, que proyectaban una alza de sólo 1.0%. El índice de manufacturas de la Reserva Federal de Dallas superó ampliamente las expectativas en junio, al pasar de terreno contractivo a expansivo, marcando 5.8 puntos.
En Vietnam, la inflación se desaceleró más allá de las expectativas, desde 8.3% a 6.9% (se estimaba 7.5%), alcanzando el registro más bajo de fines del 2009. En Singapur, la inflación se desaceleró de 5.4% a 5%, prácticamente en línea con las expectativas.
El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Fundación Getulio Vargas, bajó en junio, de 127.1 a 123.5 puntos. En México, el superávit comercial superó las expectativas en mayo, alcanzando USD 362 millones. Las exportaciones registran un crecimiento interanual de 6.7%, mientras que las importaciones lo hacen a una tasa de 7.4 por ciento.
Los principales índices en Estados Unidos cerraron con caídas superiores a 1.0%. Las que estuvieron lideradas por el tecnológico Nasdaq, que bajó 2.0%. El S&P 500 retrocedió 1.6% y el Dow Jones perdió1.1 por ciento.
Las bolsas latinoamericanas se acoplaron a los mercados externos, con la excepción del IPC mexicano que subió 0.2%. El Bovespa brasilero bajó 3.0%, el Merval argentino cayó 2.3%, el Colcap colombiano tropezó 2.4%, el IPSA chileno perdió 0.7% y el IGBVL peruano cedió 0.4 por ciento.
En Europa, los principales indicadores cerraron con fuertes caídas, las que estuvieron encabezadas por el Ibex de Madrid y la bolsa de Milán, que tropezaron 3.7% y 4.0%, respectivamente. En tanto, el Dax alemán retrocedió 2.1%, el Cac de París bajó 2.2% y el FTSE de Londres perdió 1.1 por ciento.
Los mercados asiáticos abrieron la semana con pérdidas, encabezadas por la bolsa de Shanghai (1.6%), seguido por el Kospi coreano (1.2%). El Nikkei japonés bajó 0.7%, mientras que el Sensex de la India perdió 0.5%.
* "La caja de Pandora". Película muda alemana (1929), considerada una clásico del cine alemán.
fondos@eleconomista.com.mx