Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Devaluación-inflación, el dique

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) decidieron atajar la posibilidad de que la volatilidad en el mercado cambiario y su probable intensificación pudieran elevar la inflación en la economía mexicana.

Se trata de un dique para evitar que se dispare la inflación en México.

A través de la Comisión de Cambios, decidieron aplicar la misma fórmula que utilizaron durante la crisis del 2008-2009: la subasta de 400 millones de dólares, en caso de que el peso frente al dólar registre una depreciación superior a 2% respecto de la jornada previa.

Subasta de dólares, la experiencia

En aquella ocasión, el mecanismo de subasta funcionó correctamente y palió las repercusiones en el tipo de cambio del peso frente al dólar derivadas de la crisis de las hipotecas subprime.

Funcionó adecuadamente porque aunque no eliminó por completo la volatilidad circunstancial que llevó al dólar a un precio superior a 15 pesos, lo cierto es que permitió superar la oleada de volatilidad e impidió que se desajustara con niveles indeseables la inflación.

En aquel momento, a pesar de haberse resentido una devaluación de 30% del peso frente a la divisa estadounidense, el efecto sobre el Índice de Precios al Consumidor fue muy menor.

Con la observancia de un esquema de libre flotación y la intervención acotada de la Comisión de Cambios a través de subastas de dólares, prácticamente se ha erradicado el círculo vicioso que mantuvo atrapado a México con las bruscas devaluaciones y los consecuentes disparos y descontrol de la inflación.

Las devaluaciones ocurridas en 1976-1977, 1982-1983, 1987-1988 y 1995 estuvieron acompañadas por incrementos importantes en la inflación.

Desde el 2001, la relación inflación y depreciación comienza a disminuir.

Volatilidad prolongada, la lectura

La actuación de la Comisión de Cambios permite leer que Hacienda, encabezada por José A. Meade, y Banxico, que gobierna Agustín Carstens, anticipan la prolongación de la volatilidad derivada de los problemas en Europa y Estados Unidos.

Ahora, ante la crisis de la deuda soberana y las dificultades que están teniendo los países que integran la eurozona para superarla, que permiten prever una prolongación de la volatilidad en los mercados, Hacienda y Banxico aplican la misma receta.

Abren llave del caudal de reservas

Le abren la llave al inmenso tinacal de dólares que ha acumulado el banco central y que supera los 130,000 millones de dólares.

Éstos, sumados a la línea de crédito flexible que le extendió el Fondo Monetario Internacional a México por 70,000 millones de dólares, rondan los 200,000 millones de dólares.

Frente a esa descomunal cantidad -la inyección al mercado de 400 millones de dólares cada vez que rebase ciertos límites la depreciación-, en realidad no es más que una señal.

Es una señal a los mercados de que las reservas internacionales en México respaldan con suficiencia los esfuerzos que se han realizado para mantener la estabilidad macroeconómica.

El gobierno mexicano ha hecho la tarea en materia de deuda pública externa.

A la fecha, mantiene un nivel y un calendario muy cómodo porque no tiene compromisos de pago en el corto plazo.

Además ha reducido el nivel de su deuda respecto del Producto Interno Bruto.

Ha salido a los mercados con éxito y mantiene calificaciones notables que diferencian el nivel de confianza que tiene respecto de otras economías incluso desarrolladas.

Por eso hoy el foco de atención -dado que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó recientemente la probabilidad de una brusca devaluación del peso frente al dólar como consecuencia de la crisis internacional- está en evitar que la depreciación de la moneda afecta el nivel de inflación en México.

CUENTOS VERAS

Hoy el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, hará pública su intención de construir una nueva ciudad de Campeche bajo el esquema de Desarrollo Urbano Inmobiliario (DUI) y en la modalidad de Asociación Pública-Privada. Será la primera vez que se realice en México un DUI con capital mixto en convenio con un grupo español, cuya identidad se mantiene bajo reserva. Hoy se presentará en la ciudad de México ante las instituciones del sector: la Sociedad Hipotecaria Federal, la Comisión Nacional de Vivienda y la Iniciativa Privada. El Gobernador en paralelo está pugnando porque la modificación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal porque desde su punto de vista, como está hasta ahora, lo único que garantiza es la inviabilidad económica de la entidad. A pesar de ser una entidad petrolera que aporta 200 millones de dólares al país, apenas recibe 1,700 millones de pesos y en consecuencia, dice, sus finanzas no tienen viabilidad.

Twitter: @marco_mares

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete