Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Detrás del ataque a Cabañas

El Estadio Defensores del Chaco, de Asunción, la capital paraguaya, se convirtió en la catedral más grande aquella nación sudamericana. Desde que allá se supo que el delantero Salvador Cabañas lucha por sobrevivir, ríos de aficionados corren hacia ese complejo deportivo, para orar por su restablecimiento.

¡Fuerza Gordinho! , es el grito constante en apoyo al Mariscal de la Selección Nacional, cuyo papel en el Mundial de Sudáfrica sin duda se verá mermado.

En vela por la salud de Salvador Cabañas se llamó una marcha que llegó ayer por la noche a ese lugar, con el sacerdote católico Ramón Móngelos.

Más se sabe en Asunción sobre la evolución médica del futbolista que en la ciudad de México. Entrevistado por la radio local, el embajador paraguayo en México, Carlos Riveros, dejó escapar un halo de optimismo.

La Directora del hospital está muy optimista. Me dijo que Cabañas está respondiendo bien, lógicamente dentro de la gravedad del caso , reveló el diplomático, quien pudo traspasar el cerco informativo y de seguridad instalado en el hospital Ángeles del Sur.

En la sala de terapia intensiva, describió, sólo un cristal separa al paciente de las visitas. Sus familiares y amigos, desde allí, lo animan continuamente.

Me dijo que podría visitarlo pero que, en lo posible, debíamos evitar darle emociones fuertes. Él se da cuenta de que recibe visitas, por más que está en terapia intensiva, por eso no son convenientes las emociones , expresó Riveros.

En diario ABC, también de Paraguay, reveló que Cabañas recibió el impacto de bala justo en la parte media superior del rostro. Entre las cejas le habían colocado el revólver.

Y dijo, sin recato, que el jugador tuvo que ser reanimado estando en el quirófano en medio de la operación a causa de una crisis convulsiva.

Hay muchos otros cabos sueltos, tras las primeras indagatorias de la Procuraduría capitalina acerca de los hechos suscitados dentro del Bar-Bar.

Su titular, Miguel Ángel Mancera, insiste en que la balacera ocurrió entre las 5:14 y las 5:20 de la mañana. Pero algunos testigos reportaron en el ciberespacio una versión distinta. A las 4:15 de la madrugada, Edna Monroy posteó en su Twitter: ¿No hay pedo si acaban de disparar a un wey en el Bar-Bar y te sacan con redada? ¿Neta se vale eso? ¿Cómo? ¿Qué seguridad? ¡No puedo dejar de llorar y no sé quién era! . Su testimonio fue retomado incluso por la prensa paraguaya.

Más tarde, después de que muchos amigos le pidieran información, la joven, asociada de la agencia In Four de relaciones públicas, escribió: No dejaban subir al baño mientras la noche continuaba normal. Llego la policía, se acabó la música y nos dijeron que nos fuéramos no oímos balazos todo se hizo con mucha discreción, a lo mejor para no asustar a los que estabamos ahí .

Tampoco se ha dicho nada de los responsables, sobre haber fotografiado al futbolista desangrándose. Y, en cambio, crecen las dudas, pues la vestimenta que luce en el video difundido por la PGJDF es diferente a la imagen supuestamente distribuida por la agencia Cuartoscuro.

Algunos defendieron la publicación de esa imagen, por su valor informativo, y la compararon con la foto de Luis Donaldo Colosio inerte, en Lomas Taurinas, que incluso fue premiada.

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio comentó: Ambas fotografías tienen un valor periodístico, pero el tratamiento tendría que haber sido diferente. En el caso de Colosio recuerdo la discusión en (el diario) Reforma, sobre si se publicaba la foto del San Diego Union (que difundió AP) y yo decía que el impacto iba a ser muy negativo en la familia. Ramón Alberto Garza, en ese entonces Director Editorial, dio un argumento en contra que me pareció y sigue pareciendo válido: Colosio era candidato a la Presidencia, muy probablemente el siguiente Presidente, y se trataba de un magnicidio.

El registro histórico era indispensable. En el caso de Cabañas, me parece que se debió editar de diferente manera: en blanco y negro (reduciendo el impacto visual) y alejando la fotografía, de tal forma que no se dieran detalles del cuerpo (minimizando el daño a la familia). Difundir esta foto como si fuera materia prima, me parece una trasgresión a la vida privada y una falta de ética profesional .

EFECTOS SECUNDARIOS

¿VAN O NO VAN? El PRI promueve la generación de un trabuco para disputarle al PRD la gubernatura de Zacatecas y junto con el Verde promueve una alianza electoral en la que también estarían Nueva Alianza y el PT. O al menos eso creen, pues anoche, el alcalde de Fresnillo, David Monreal, se reunió con Manuel Camacho Solís, en lo que parece el intento final de coaligar al partido de la estrella amarilla con el sol azteca.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete