Lectura 5:00 min
Detrás del adiós de Patricia Flores
Por más impulsos generados desde la cúpula del poder para hacer parecer que las relaciones entre la pareja presidencial y la exjefa de Los Pinos se mantienen indemnes y vitales, al paso de los días se reúnen evidencias de que ocurrió un sismo que generó grietas en el equipo presidencial, mismas que amenazan con Honduras.
Las quejas más coléricas provienen del primer círculo de la funcionaria depuesta. En la capital de Durango, de donde es originaria, amigos y familiares lamentan su mala fortuna y se expresan con amargura de las decisiones presidenciales. Lo que más le duele , se escucha en aquellas tierras, es que no hayan sabido reconocer la lealtad. Que la hayan tratado como una simple empleada, no como amiga .
Si no es amiga, ¿será enemiga? La pregunta es pertinente, sobre todo después de que la exjefa de la Oficina de la Presidencia no fuera enviada a otra posición, dentro de la administración pública federal. En algún momento se contempló integrarla al Servicio Exterior Mexicano -jamás a la Embajada de Portugal-, pero cuando quedó claro que la fracción priísta en el Senado de la República no le otorgaría su aval, quedó frustrado ese proyecto.
Y es válida, sobre todo por la amenaza latente de que sus antiguos amigos -o los que ella creía amigos- emprendan la ofensiva final en su contra.
Dicen que la incomodidad hacia Patricia Flores y su equipo se exacerbó luego de la Asamblea Nacional del PAN -celebrada a mediados de junio-, pues atropelló a todo mundo y en el CEN del PAN todos decían que había enloquecido, que ya se sentía la dueña del pandero .
En lo político, nunca actuó por conveniencia o intereses personales. Patricia siempre cumplió con las instrucciones presidenciales ni más ni menos , revira uno de sus cercanos, y en lo personal puedo asegurarle que su estilo de vida es el mismo: austero, sin lujos. Vive en la casa que fue de sus suegros, en la colonia Del Valle y tiene un pequeño negocio de producción de huevos orgánicos. Ni más ni menos .
Esto último es en respuesta tácita a los rumores que atribuyen la salida de Flores Elizondo de Los Pinos a problemas técnico-administrativos similares a los que enfrentó hace cuatro años, cuando dejó la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Muy pocos percibieron las señales de que Patricia Flores Elizondo saldría de Los Pinos. Éstas se notaron a mediados de mayo, en efecto, cuando comenzaron a quedarse vacantes media docena de subsecretarías. La funcionaria duranguense era la encargada de poner en el escritorio del Presidente las ternas de prospectos.
La última designación exitosa que condujo la Jefa de la Oficina de la Presidencia fue la de Gloria Guevara Manzo, quien sustituyó en la Secretaría de Turismo a su tío, Rodolfo Elizondo Torres.
Ya no logró la aprobación presidencial al nombramiento Héctor de la Cruz como Subsecretario de Innovacion en Turismo, quien habría llegado a esa dependencia por recomendación del coordinador de asesores de Los Pinos, Antonio Vivanco Casamadrid, y del oficial mayor de Hacienda, Sergio Hidalgo.
Flores Elizondo tuvo diferencias incluso con los más cercanos. Por ejemplo, con el secretario Juan Molinar Horcasitas. Ambos se distanciaron, al momento de buscar un candidato a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. La Jefa de la Oficina de la Presidencia quiso que la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández, llegara a dicho órgano autónomo, en oposición a Mony de Swaan, coordinador de Asesores de Molinar y, por ende, su candidato.
Por esas fechas, al escritorio presidencial llegó un grueso expediente, remitido por seis secretarios de Estado, hartos de las injerencias de la Jefa de la Oficina de la Presidencia. Y es que en los meses anteriores, Flores Elizondo había colocado a allegados suyos -la mayoría duranguenses- en las oficialías mayores de casi todas las dependencias federales. Nada podía comprarse, si no era con su visto bueno.
EFECTOS SECUNDARIOS
PROTEGIDO. Ni duda cabe de que el excandidato panista al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco, tiene un ángel de la guarda muy influyente. Y es que, por cuarta ocasión consecutiva, el juez tercero de distrito, Guillermo Baltazar Jiménez, pretendió que el juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, lo exonere de los cargos de tráfico de influencias y uso indebido del poder y le decrete el auto de libertad por falta de elementos. El juez Quiroz García ha respondido el mismo número de veces confirmando la formal prisión del exalcalde hidrocálido y eso ha motivado que el juez federal Baltazar Jiménez haya girado instrucciones para ordenar la destitución y el probable enjuiciamiento del juez Quiroz García.
ALADOS. Mientras la crisis de Mexicana de Aviación se hace crónica, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el director del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, realizan una gira de trabajo por Texas, donde se reunirán con directivos de American Airlines y South West Airlines. El objetivo es establecer una alianza estratégica para promocionar a México entre sus pasajeros y el ampliar las rutas hacia nuestro país.