Lectura 3:00 min
Del BRIC al ¿BRICK? Kazajstán en la mira
Son varios los países que se dice podrían unirse a Brasil, Rusia. India y China en el grupo de naciones denominado BRIC. Se ha mencionado el nombre de México en varias ocasiones. Incluso, el jueves pasado, en palabras de directivos de Intel, nuestro país podría pronto ser considerado para este grupo. Sin embargo, todo depende de la perspectiva desde donde se ve el nuevo integrante.
Kazajstán. ¿Qué tal les suena? La joven nación en Asia Central ha logrado alcances destacados en los últimos años. Se independizó de Rusia el 16 de diciembre de 1991. Tras un periodo de transición, la última década ha sido muy prospera para la nación.
Si comparamos países con datos del Departamento de estado de Estados Unidos (para hacerlo equitativo) obtendríamos los siguientes resultados en algunos aspectos básicos para el crecimiento y proyección de la nación:
Producto Interno Bruto (PIB). Punto para México que reportó en 2009 876 mil millones de dólares, mientras en Kazajstán en 2007, fue de 102 mil millones de dólares.
Crecimiento del PIB. Punto para Kazajstán que desde el 2002 su peor incremento fue de 8.5% en el 2007, mientras su mejor lo obtuvo en el 2006, con un 10.7 por ciento. Por su parte, México viene de números rojos y en la última década no ha incrementado su PIB más allá de 5.1 por ciento.
Inflación. Punto para México. La peor en 2008 con 6.5% mientras que en Kazajstán llegó hasta un 10.8% en el 2007.
Tasa de alfabetización. Punto para Kazajstán con un 98.4% mientras en México se alcanza 91.4 por ciento.
Relaciones con otros países. Punto para Kazajstán. Su cercanía con Rusia y China lo hacen un aliado. De hecho en Kazajstán, el ruso es la segunda lengua. México mantiene relaciones cercanas con Estados Unidos y Europa del Occidental. O sea, ningún país dentro del BRIC.
Otros datos para tomar en cuenta.
Recursos naturales. Punto para Kazajstán, que explota de manera exitosa sus resevas de petróleo, gas y minería. Desde1993, la industria de extracción en este país ha tenido inversiones extranjeras por 30.7 mil millones de dólares, 76% de la inversión total en el país desde entonces.
El 25% del PIB de México depende de sus exportaciones a Estados Unidos. La dependencia no sólo se mantiene ahí. Las remesas son la segunda entrada de dinero en México, 21 mil millones de dólares por año, después del petróleo.
Recuerdo, todos los datos anteriores provienen de la base de datos del sitio del departamento de estado de Estados Unidos.
La página Kazakhstanlive también divulga datos de la economía del país en Asia central. Dentro de los más interesantes:
El destino de sus exportaciones: 9.8% a Rusia y 11.8% a China hasta el 2007.
El origen de las importaciones: Rusia 35.5% y China 10.7% hasta el 2008.
Datos van y datos vienen. Que Kazajstán o México aspiren a formar el BRIC, BRICK O BRICMX podría ser sólo eso, aspiraciones. Sin embargo, llama la atención ver el crecimiento de países que en el pasado, no hubiéramos tomado en cuenta. Hoy, por ejemplo, Francia está en medio de una huelga; Inglaterra con recorte a su presupuesto y España con cambios en gabinete. ¿Y Kazajstán?
Te invito a continuar esta conversación en mi cuenta de Twitter: @pabloescobedo