La degradación de México por parte de Estados Unidos en su calificación de seguridad aérea, es un golpe fuerte para las aerolíneas, pero también para la actividad turística de México y para la economía en su conjunto. Será un golpe fuerte directo a la conectividad aérea, que tiene un valor multimillonario.México apenas venía recuperándose. Pasó de 553 pares de conexiones en diciembre del 2019 a 630 pares de conexiones en abril del 2020.

Esa cantidad de conexiones de pares daba 436,000 millones de pesos en contribución al Producto Interno Bruto.La degradación de México, a categoría 2, además de que lo coloca al nivel de países como Bangladeseh o Ghana, le impactará económicamente a las aerolíneas y a la economía nacional.

Ese es el diagnóstico del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) que preside Braulio Arsuaga.La degradación de la calificación de México es un golpe adicional a las industrias aérea, turística y para la economía mexicana.

La industria aérea es estratégica para el turismo. En el año 2020, el año de la pandemia, se perdieron 80 millones de viajes. Con esa caída retrocedimos hasta el año 2012 por el número de viajes realizados. De esos 80 millones, el 60% correspondieron a viajes internacionales y 40% a vuelos domésticos. Además, la flota aérea, de acuerdo con cifras de la Canaero y de IATA, cayó un 25 por ciento.

De 351 aviones que se tenían para noviembre del año 2020, descendieron a 265 en diciembre del 2020. Es decir, se perdieron 86 aviones. La caída de la flota considera el cierre de operaciones de Interjet y algunas líneas aéreas regionales.

Por cuanto a los ingresos, éstos cayeron 9,300 millones de dólares, que representan una caída porcentual de 65 por ciento.Y las contribuciones al Producto Interno Bruto cayeron entre 7,000 y 15,000 millones de dólares.

México apenas venía recuperándose de los efectos de la pandemia, cuando llega esta noticia de la degradación en la calificación por seguridad aérea de México. Son datos duros de cómo venía la industria aérea y cuánto afectará la nueva degradación crediticia.

Mercado halal, la apuesta

En materia agroalimentaria, México está redoblando su apuesta por el mercado Halal. El concepto Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes.Detrás del auge del mercado Halal está la combinación de tres factores: un segmento poblacional amplio y en crecimiento; el desarrollo económico de los países de mayoría musulmana; y, la aparición de clases medias en estos últimos.

A la fecha hay 1,600 millones de musulmanes en el planeta, lo que representa aproximadamente un 23.4% de la población mundial y de acuerdo con las últimas estimaciones, en 2030 rebasarán los 2,200 millones hasta situarse en un 26.4% de la población total.

Para el período 2015-2019 las últimas proyecciones indican que el PIB de los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) crecerá un 5.4% de media frente al 3.6% de la media mundial. En ese contexto México, avanza en su posicionamiento con las naciones árabes y refuerza sus relaciones de comercio y cooperación en materia agroalimentaria.

En días pasados se registró un encuentro convocado por el Consejo de Embajadores Árabes en México y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.  El Consejo de Embajadores Árabes en México, está integrado por Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Líbano, Marruecos, Palestina y Qatar.

México ha exportado a este grupo de países garbanzo, frambuesa, aguacate, productos de panadería, cerveza, miel, pimienta, alfalfa y arándano.

Las oportunidades de exportación se abren para más empresas mexicanas, que se sumarían a unas 40 que ya tienen certificación Halal. México está promoviendo encuentros con los países integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en México para identificar el potencial exportador de productos como berries, mango, aguacate, tomate, pimiento, cortes de alto valor de bovino y ovino y productos procesados, entre otros. ¡A ver!

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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