Hace unos días el icónico restaurante Sir Winston Churchill’s formalizó su cierre tras 48 años. El 17 de junio incluso se subastarán piezas de colección que eran parte del mobiliario. Si bien el deceso de Rey Fernández, uno de sus fundadores, fue factor, el verdadero causante de su desaparición es el Covid-19. Así lo confirmó su esposa Jane Pearson, el otro bastión.

Por desgracia no es éste un caso aislado. Muchos otros restaurantes en el país y en la CDMX correrán la misma suerte tras casi tres meses sin operar. En esta megalópolis había la expectativa de abrir el 15 de junio, pero se ve imposible.

Entre los restaurantes que también bajarán la cortina apunte a Bottiglia en Polanco o el Blanco Colima de Grupo Carolo de Carlos Gómez y Gómez en La Roma. El Estoril de Rosa y Guillaume Martín también ajustará unidades, La Mansión que fundó Francisco Fernández Alonso y que es parte de Taco Holding hará lo propio.

También apunte el redimensionamiento del Maison Kayser de Germán González Bernal, Grupo Hunan de José Miguel Cuaik, Moshi Moshi de Carlos Mier y Terán, Alsea de Alberto Torrado. Le platicaba del Le Pain Quotidien de Divo Milán, Loma Linda de Luis Carlos Sosa igual en esa tesitura. La lista es amplia. Y es que los costos operativos, incluida la nómina, se mantuvieron. La gradual ampliación de la emergencia lapidó la liquidez, sin que contribuyera demasiado el servicio para llevar. Sume la polémica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar cualquier plan de apoyo. Simplemente la renta de muchos locales es onerosa y eso que por ejemplo en centros comerciales Fibra Uno de Gonzalo Robina, GICSA de Moisés y Abraham Cababie, o Danhnos que dirige Salvador Daniel, por citar algunos desarrolladores, han accedido a ajustar las condiciones.

La debacle en este rubro se da particularmente en los negocios que pagan impuestos que son el 44% de un universo de 600,000 restaurantes que hay en el país y que aportan 900,000 empleos que obviamente también se diluirán.

Se cree tomará años regresar a los niveles que había antes de la pandemia y evidentemente muchos evalúan solicitar un concurso mercantil, como el camino para superar la crisis. Así que fuerte zozobra entre los restauranteros.

Tras 14 años Zozaya por retirarse de KCSM

Quien está por anunciar su retiro tras 14 años de una labor muy fructífera en Kansas City Southern México (KCSM) es José Zozaya. El también ocupa el timón de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). El abogado por la Universidad Iberoamericana nacido en la CDMX acaba de cumplir 68 años. Baja sensible en el rubro ferroviario.

Monreal amenaza ahora institucionalidad

El senador Ricardo Monreal lanzó ayer otra controvertida iniciativa: desaparecer Cofece, la CRE y el IFT para aglutinarlos en un sólo instituto. El argumento es el ahorro, pero de fondo se trata de otra propuesta para borrar del escenario órganos autónomos que se construyeron en los últimos 20 años para equilibrar la toma de decisiones desde Presidencia. De por sí ya con López Obrador “se ha colonizado” a muchas de esos organismos con personajes sin rigor técnico y afines a decisiones del ejecutivo. De aprobarse, será un claro retroceso a la institucionalidad, y mermará aún más la alicaída inversión.

Senadores por cautela en Ley de Normas

Y en los foros abiertos en el Senado para discutir la Ley de Infraestructura de la Calidad, senadores como Martha Márquez del PAN y José Narro de Morena subrayaron la necesidad de no legislar al vapor y puntualizar en muchos temas. El propio director de Normas, Alfonso Guati reconoció que el proyecto es perfectible, en tanto que María Eugenia Bracho de EMA advirtió que el proyecto extiende los beneficios a otras latitudes y no sólo a los países del T-MEC. Asunto delicado.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.