Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

De tú a tu algodón y poliéster

El cultivo del algodón es una actividad que se ha realizado por muchos años y ha contribuido al desarrollo económico de regiones productoras tanto en México como en el mundo.

El 80% de la producción mundial, alrededor de 116 millones de pacas, se concentra en cinco países: China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil.

En nuestro país se ha presentado una serie de altibajos, pero actualmente los estados de Chihuahua, Baja California y Coahuila se han posicionado y producen 90% de las aproximadamente 620,000 pacas.

Fundamentalmente, el precio de la fibra es lo que motiva o no la siembra de algodón y como en todos los productos, éste depende de la oferta y demanda.

Un fuerte competidor del algodón, como materia prima en la elaboración de prendas de vestir principal uso de esta fibra, es el poliéster. No obstante que una encuesta muestra que 70% de la población mundial prefiere ropa de algodón sobre la confeccionada con el material sintético, hay una férrea lucha en los precios de éstos.

Durante los años 2002 y 2003, el precio del algodón se mantuvo por arriba de los del poliéster, llegando hasta los 75 centavos de dólar por libra, mientras que el poliéster se mantuvo alrededor de los 60 centavos.

A partir del 2004, el precio del algodón cayó por debajo del poliéster igualándose nuevamente hasta finales del 2006 en alrededor de 70-75 centavos. Ambos cayeron durante el 2008 llegando a un piso casi de 50 centavos, por lo cual la superficie sembrada en México disminuyó en 33,000 hectáreas para el 2009.

El precio del algodón repuntó nuevamente por arriba de los del poliéster a partir de marzo del año pasado, llegando al precio actual de 78 centavos de dólar la libra. La expectativa es que continúe en esos niveles, pues la oferta de algodón de China será menor y, por otro lado, la demanda mundial se incrementa a un ritmo de 2% anual.

Por esta situación, en México se incrementó nuevamente la superficie sembrada en el 2010 superando las 106,000 hectáreas que aún son insuficientes, pues apenas si logran cubrir 35% de las casi 2 millones de pacas de consumo interno.

*Antonio Manríquez es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. amanriquez@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete