Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

De quirófanos inteligentes y otras innovaciones médicas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. ¿Se imagina usted que el regulador sanitario estadounidense, la FDA que históricamente autoriza los medicamentos deba aprobar los equipos de Apple? Eso parece no estar tan lejano, dado que dicha compañía tecnológica tiene entre sus grandes focos de investigación el área de la tecnología médica. Desde hace tiempo, Apple contrata especialistas en este ámbito y ya se sabe de un próximo producto llamado HealthThermometer, una aplicación que monitoreará ritmo cardiaco, presión sanguínea, peso y otros signos vitales.

Google y Sony son otras empresas del mundo de la tecnología que incursionan en medicina. Una, buscando usos médicos a su Google Glass, y en el caso de Sony, empujando el desarrollo de un quirófano inteligente para intervenciones quirúrgicas de lo más delicadas y complejas como es la cirugía de próstata. Éste es un proyecto piloto desarrollado junto con Olympus cuya participación en imagenología ya viene desde hace décadas en España y Alemania. Ha tenido gran éxito y esta alianza empresarial ya puso a la venta sus quirófanos inteligentes.

Son operaciones hechas a través de robots con cámaras introducidas al órgano intervenido, pero, a diferencia de la laparoscopía, hacen que el médico vea en verdadera tercera dimensión, casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. Es algo así como la película de Avatar (...), no tengo duda de que estas cirugías terminarán sustituyendo a la laparoscopía , visualiza el doctor Antonio Alcaraz, urólogo quien participó en el desarrollo del quirófano inteligente en la Universidad de Barcelona.

Con la laparoscopía se avanzó en lograr que una cirugía fuera menos invasiva, pero se perdió en precisión; con el quirófano inteligente es como si se estuviera en una cirugía abierta, pero con mucha mayor precisión y sin abrir al paciente, precisa el doctor Alcaraz.

De estas y otras novedades médicas se habló en la Sesión Plenaria en el Foro de Innovación Janssen FIJ2014 organizado por dicha farmacéutica en esta capital chiapaneca. En el evento se aplicó un innovador formato de actualización para los 450 médicos asistentes que participaron en novedosas dinámicas de educación para reforzar los conocimientos adquiridos y su inmersión en redes sociales.

Aparte de las ponencias sobre innovación en tratamientos y terapias, llamó ampliamente mi atención la de José Miguel Calderón, vicepresidente de Tecnologías de la Información de Janssen Latinoamérica. Hizo ver que Internet está redefiniendo el concepto de empresa y permitirá democratizar la tecnología minimizando los costos de transacción, desarticulando la cadena de valor tradicional y sustituyéndola por otra más eficiente.

Vislumbró cómo serán más accesibles opciones médicas aún costosas. Es el caso de la secuenciación del genoma humano que la primera vez costó miles de millones de dólares; su costo ha pasado de 10,000 a 1,000 dólares, e IBM prometió bajarlo a menos de 100. Se convertirá en un negocio de retail.

Otro negocio que Calderón ve con fuerza en medicina es Big Data (almacenamiento de información por volumen, variedad y velocidad), que supone un mercado de 300 a 450 billones de dólares considerando segmentos como medicina personalizada, ensayos clínicos, detección de fraude, salud pública, precio de medicamentos con base en efectividad, soporte a decisiones, etcétera.

Después de Internet móvil, redes sociales y cloud (información en la nube), estima Calderón, lo que cambiará la forma en que trabajan los médicos es la telemedicina, monitoreo continuo de pacientes, adherencia al tratamiento, cuidado en el hogar, interconsulta, colaboración y geolocalización.

@maribelrcoronel

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete