Tuvieron que pasar 64 años para que México vuelva a presidir la Junta de gobierno del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras internacionales.

Esta se integra por los ministros de finanzas, o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C. y en la reunión anual en octubre de 2021 en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En la primera ocasión le tocó al entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores.

En esta ocasión le tocará al responsable de las finanzas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera. El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado ayer 15 de octubre, 15 de octubre por el Banco Mundial. Y será ratificado el 4 de noviembre próximo. Es una nominación rotatoria.

Desde esta posición, Herrera buscará que el BM y el FMI redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, especialmente a los países de ingresos bajos y medios gravemente afectados por el Covid-19.

Su función y desempeño será más en el plano internacional.

La posición de presidente de la junta de gobierno del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, permitirá al funcionario mexicano la oportunidad de que México tenga exposición en tan relevantes reuniones de las instituciones gemelas de Bretton Woods.

Hay que recordar que el Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ocupa de estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario internacional.

El secretario de Hacienda tendrá poco margen. Dependerá de la habilidad del funcionario mexicano para aprovechar los contactos de alto nivel para convencer a los propios organismos multilaterales de la posición específica que quiera proponer México.

Es poco probable que México convenza a la comunidad internacional de que el gobierno mexicano escogió el mejor camino al no aplicar una política contracíclica, como lo hicieron la mayoría de los países.

La nominación de Herrera se registra en un momento de rispidez entre el gobierno mexicano y el Fondo Monetario Internacional.

Luego de que el organismo recomendó al gobierno mexicano que cancele la construcción de la refinería de Dos Bocas y eleve los impuestos, vino una respuesta severa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo: ya no son los tiempos de antes; los organismos (financieros internacionales) ya no dictan la política económica de México.

El presidente de México les espetó: que si el FMI quiere dar recomendaciones a México, (el FMI) debe aceptar también el pliego petitorio del país que consiste en que el fondo otorgue créditos a tasa cero a los países que lo soliciten y que dejen de rescatar a grandes corporaciones y rescaten a los pueblos.

Veremos si el funcionario mexicano enarbola esta bandera.

El análisis del FMI sobre México no es crítico. Simple y sencillamente es realista.

Aunque el FMI apenas hace unos días revisó a la baja la tasa de decrecimiento de la economía mexicana, la colocó en menos 9 por ciento.

El pronóstico más contundente es que al cierre de este sexenio, el ingreso per cápita de los mexicanos será inferior al final de este gobierno que cuando empezó.

Paradójicamente el gobierno lopezobradorista cuya propuesta es “primero los pobres”, podría ser el que más pobreza genere.

Tal vez, el secretario de Hacienda pueda incidir en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que apoyen a los países más pobres, y eso es muy bueno.

Ojalá que en esta oportunidad histórica el secretario de Hacienda mexicano tenga éxito. Más allá de cualquier otro tema, es el representante de las finanzas y del gobierno de México.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.