Lectura 4:00 min
Cumbre de líderes democráticos
Hace unos días el Presidente Biden de Estados Unidos celebró una reunión virtual con los países aliados de su país. Entre sus invitados estuvieron los jefes de Estado de Canadá, México, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Brasil.
Fueron excluidos Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, por tener gobiernos autoritarios. Asimismo no recibieron invitación Nicaragua, Cuba y Venezuela, consideradas dictaduras plenas.
También fue invitado Juan Guaidó que tiene el cargo de Presidente encargado desde el 2019 por decisión del Parlamento venezolano sin reconocimiento del régimen de Maduro.
Otros aliados de Estados Unidos son los países de Europa a excepción de Hungría vetando a Viktor Orban. Fueron considerados algunos importantes jefes de Estado de Asia: Japón, Corea del Sur, Taiwán, India, Pakistán y Filipinas. Del Medio Oriente estuvieron Israel e Irak, quedando fuera Egipto y Turquía. Por parte de África estuvieron Angola, Nigeria, Malaui, Senegal y Zambia.
Esta invitación inusual llega cuando el presidente Biden está reforzado por haber alcanzado que se vacunara a 70% de la población de su país, a pesar de las resistencias
También está su ambicioso programa de gasto en infraestructura, los beneficios sociales en marcha y las medidas tendientes a enfrentar los efectos devastadores del cambio climático. Asimismo la votación bipartidista para evitar el cierre del gobierno hasta febrero.
El mensaje para la celebración de esa cumbre es consolidar la democracia, el sistema de libertades, el respeto a los derechos humanos, el rechazo al autoritarismo.
Biden señaló: “La mitad de las democracias ha experimentado un declive en al menos algún aspecto del sistema en los últimos 10 años, incluido Estados Unidos”. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, enfatizó: “la democracia no será perfecta pero es perfectible. Esa es la diferencia entre la de democracia y la autocracia”.
Biden propuso hacer un frente común en contra del autoritarismo de Rusia y China.
Con Rusia el problema más importante es la eventual intervención militar en Ucrania. Desde el 2014 se enfrentan el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas. Existen zonas de Ucrania controladas por los separatistas. EU estima que hay 175,000 tropas rusas en la frontera con Ucrania.
Biden advirtió a Putin sobre sanciones económicas duras si Rusia invade Ucrania. Sin embargo, las sanciones no fueron eficaces cuando Rusia se anexó Crimea.
Esta experiencia hace pensar que las sanciones tendrían que ser más severas.
A partir del derrocamiento del gobierno prorruso de Ucrania las relaciones entre EU y Rusia han sido cada vez más difíciles.
Con China las tensiones se multiplican. Una de ellas es Taiwán y el compromiso de EU de mantener la autonomía de la isla respecto a China, que considera que es parte de ella.
En el mar de China meridional hay conflictos entre los países que convergen en la zona, algunos aliados de EU que se ven amenazados por China y que EU los apoya. China reclama su soberanía en ese mar.
Otro golpe fue el anuncio de la administración estadounidense de un boicot diplomático de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín. A esta iniciativa ya se sumaron otros países como Canadá y Gran Bretaña.
Económicamente los conflictos entre EU y China tendrán que relajarse debido a que hay entre los dos países importantes cadenas globales de valor y la gran inversión China en activos financieros estadounidenses.
