Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Cuando el objetivo es ?la capitalización del campo

En el sentido económico, el capital se entiende como el conjunto de factores requeridos para producir bienes de uso o consumo con los que se obtiene una ganancia o beneficio económico. El capital puede ser físico y/o monetario como el dinero que se invierte para que se produzcan ingresos e intereses.

Los factores básicos de producción, sean fijos o variables, son: maquinaria, bienes inmuebles, instalaciones, mano de obra, bienes intermedios que ayudan a transformar los recursos. La suma y combinación de dichos bienes de capital se considera como la capitalización de un sector o actividad.

En el caso de los productores del campo, el capital comprende principalmente la tierra; maquinaria para el cultivo; transporte y manejo poscosecha; insumos; producción almacenada o inventarios, y también que la mano de obra sea propia o contratada. Su capital monetario sería el dinero corriente e inversiones en un banco o el sistema financiero.

Decir que el campo en México requiere capitalizarse implica que el productor debe incrementar su capital, esto es que al tener mayor número de factores de producción y aumentar su ingreso monetario, podría comprar más maquinaria o mejorar sus instalaciones y aplicar su trabajo. Se refiere también a invertir en mejorar los factores con los que cuenta, con la intención de que le genere un mayor beneficio económico.

En el caso de la mano de obra, el concepto implicaría aumentar los conocimientos propios y las capacidades que le ayuden a mejorar su producción, en su caso también podría procurarse tener buena salud.

El requerimiento de capitalización dependerá de las condiciones actuales de su sistema de producción y del objetivo al que la destina. En una estratificación muy general, los productores de subsistencia requieren producir más pero también incrementar sus propias habilidades básicas con capacitación; los productores semicomerciales requieren mejorar su producción de acuerdo con las condiciones de los mercados locales; los productores comerciales buscarían mayor infraestructura de mercado y los grandes productores buscarían la tecnología más avanzada.

Diversos programas y políticas de apoyo al campo están dirigidos a capitalizar el campo; sin embargo, es prioritario dirigir los esfuerzos a la correcta estratificación de los productores cuyas necesidades son distintas.

El financiamiento es un medio monetario por el cual cada uno de los estratos lograría la capitalización, por lo que puede ser diferenciado, instrumentarse bajo distintas modalidades y con la combinación de recursos públicos y privados.

De esta manera, la capitalización del resto de los factores de producción incrementaría los ingresos de los productores y costearía el uso del instrumento financiero dando como resultado mayores beneficios económicos a la actividad y al sector.?

*Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

afermoso@fira.gob.mx.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete