Lectura 5:00 min
Cuando el destino nos alcance
¿Recuerda usted la película El Quinto Elemento, en la que por las calles de una ciudad del futuro lo que hay son autos voladores? Pues bien, esto podría estar más cerca de lo que todos pensamos...en específico para el 2017, aunque sea sólo en prototipos.
De película
¿Recuerda usted la película El Quinto Elemento, en la que por las calles de una ciudad del futuro lo que hay son autos voladores? Pues bien, esto podría estar más cerca de lo que todos pensamos...en específico para el 2017, aunque sea sólo en prototipos.
Así como lo escuchó. Resulta que la empresa Airbus, que comanda Tom Enders, acelera el paso y piensa que muy pronto podremos ver autos autónomos voladores, por lo que ya realiza los primeros prototipos basados en helicópteros, el primero de los cuales podría aparecer a finales del 2017 o inicios del 2018.
La marca aceptó que ante la efervescencia que vive el sector automotriz en torno a los carros voladores, la marca que encabeza podría ser parte de esta revolución.
Al hablar al respecto con el periódico francés Le Figaro, Enders dijo que hay tres puntos sobre los que se puede basar el desarrollo de un carro volador: los autos eléctricos, cuyo principal impulsor es Tesla, de Elon Musk; los autos autónomos de Google, que dirige Sundar Pichai; y el servicio de taxi Uber, que comanda Travis Kalanick.
Los que saben de esta industria aseguran que Airbus cuenta con toda la tecnología necesaria para prender el motor, las hélices, las baterías y todo lo necesario para que esta imagen futurista se haga realidad en no muchos años.
De hecho, la marca prevé que los vehículos autónomos, terrestres o aéreos, volarán entre los años 2020 y 2025.
Qué locuras las del hombre, ¿no cree?
Sector fuerte
Las inversiones siguen en muchos sectores que, al parecer, no sienten la volatilidad o los estragos por el tipo de cambio. Ahora es el sector hotelero el que demuestra su músculo y fortaleza.
La cadena Grupo Presidente, que comanda Braulio Arsuaga, destinará 2,000 millones de pesos para la construcción de seis hoteles el próximo año, además de trabajar en concretar el lanzamiento de su marca propia, con la asociación de un inversionista externo para soportar el crecimiento.
La marca se lanzaría cuando logren el levantamiento de capital, por lo que han hablado con tres grupos interesados aún sin cerrar nada, pero serían hoteles que se pueden hacer muy rápido.
Para este proyecto, la cadena buscaría fondos por 1,100 millones de pesos para la construcción de 10 hoteles by Grupo Presidente, con cuartos de 14 o 17 metros cuadrados, áreas colaborativas en el lobby, enfocado a un viajero más joven, que valore el cuidado al medio ambiente, un buen wifi, el diseño, la música, etcétera.
Fuentes cercanas a la conversación indican que el proyecto (de marca propia) ya lo tienen conceptualizado; sin embargo con todas las inversiones que realizarán lo que desean invitar a un tercero, una persona, un fondo o un inversionista que quiera y crea en el concepto de Presidente.
La empresa aseguró que el hotel marca propia es algo en lo que tienen ilusión, pero en este momento han dado prioridad a los convenios ya firmados, que son seis hoteles para el siguiente año, con una inversión de 2,000 millones de pesos.
Precisó que buscará crecer en ciudades como Saltillo, Monterrey, Aguascalientes y Querétaro, además de abrir dos hoteles Staybridge en Silao e Irapuato, Guanajuato y el inicio de operaciones del Hyatt House Santa Fe.
Sin lugar a dudas, el turismo deja...y bien.
Logotipo a consideración
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño, lanzó una convocatoria para diseñar el logotipo que dará identidad institucional al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
GACM entregará al ganador un premio por 75,000 pesos, los interesados podrán entregar sus diseños a partir del 9 al 20 de enero del 2017.
Los concursantes deberán enfocar sus ideas y diseños al objetivo central: La puerta de México al Mundo, ya que el NAICM representa la estrategia del gobierno del presidente de la República para promover el desarrollo regional y continental de México en materia económica, social, hidráulica, ambiental, turística y comercial.
Después de la tormenta
El panorama para la firma Odebrecht, que dirige Newton de Souza, se vislumbra positivo tras darse a conocer que la agencia de calificación crediticia Moodys, elevó la calificación de Odebrecht Ingeniería y Construcción, al pasar de Caa1 a B3, tras la firma de un acuerdo de reconocimiento con las autoridades brasileñas por la participación de algunos de sus directivos en la trama Petrobras.
Con esto, la firma podrá retomar sus planes de crecimiento en los 27 países en donde opera a la par de que el plan de reestructura de sus empresas auxiliares continúa avanzando de forma positiva.
A pesar del turbulento contexto brasileño, en el 2016 la constructora se consolidó como número uno en el mercado latinoamericano y tan sólo en México entregó dos de los proyectos más importantes del sexenio: el complejo petroquímico Etileno XXI, para Braskem Idesa, de Roberto Bischoff; y el gasoducto Los Ramones II Norte, para Pemex, de José Antonio González, proyectos que en conjunto superan los 6,200 millones de dólares.