Lectura 3:00 min
Crisis migratoria
Para los que ven el problema migratorio hacia Europa o lo ignoran, Angela Merkel, canciller de Alemania, acaba de decir: El tema del asilo preocupa mucho más a Europa que el tema de Grecia y la estabilidad del euro (...) La perspectiva europea del asilo podría constituir el próximo gran proyecto en el que demostremos si realmente somos capaces de actuar en común .
La Oficina Federal de Migración y Refugiados de Alemania estima que alrededor de 800,000 personas solicitarán asilo al país, cuatro veces más que en el 2014. Este nivel obedece a que todos los inmigrantes quieren ir hacia Alemania, la principal economía de Europa.
Es un éxodo mundial sin precedentes en los tiempos modernos. El año pasado fueron registrados 60 millones de desplazados de sus comunidades de origen. En este año la emigración ha empeorado, calculándose un promedio de 45,000 personas cada día.
El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), António Guterres, dice: Es aterrador que, por un lado, hay cada vez más impunidad para aquellos que inician los conflictos y por el otro, hay aparentemente una absoluta incapacidad de la comunidad internacional para detener las guerras y construir y preservar la paz .
Actualmente 38% de los ciudadanos europeos considera que la inmigración es el principal reto comunitario. Están llegando a Italia, Grecia, Alemania, Macedonia, Hungría, principalmente. Y vienen de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Sudán del Sur, Irak, Kosovo, Albania, Serbia, Irán, Pakistán. Muchos emigrantes se dirigen hacia países y ciudades que previamente han recibido a paisanos. Por ejemplo, Berlín es punto de atracción de vietnamitas, rusos y serbios, en tanto que Hamburgo atrae a los afganos y Múnich, a los iraquíes y sirios.
Es una oleada humana y muchos se quedan en el camino. Se calcula que se han ahogado en el Mediterráneo alrededor de 50,000 personas sólo en este año.
El gobierno húngaro acaba de construir una barda de 3.5 metros de altura a lo largo de la frontera con Serbia, que es de 175 kilómetros. Es lo mismo que ha planteado el xenófobo Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México. Dijo: Construiré un muro en la frontera meridional y haré que también México la pague . Asimismo dice que deportaría a 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos. El periodista Jorge Ramos de Univisión acota: Ofrece el horror (...) Está planteando una utopía de un país blanco sin inmigrantes, cuando EU es multiétnico .
Recordemos que la Unión Europea nació bajo los principios de cooperación y solidaridad, el primero porque fortalece y el segundo porque une. Pero por los hechos se observa lo contrario.
La inmigración que se vive en Europa es el precio que se está pagando por las intervenciones militares de Occidente en Irak, Libia y Afganistán, principalmente, países en donde ocurrió la destrucción del Estado. En otros, por la fracasada Primavera Árabe, el Estado Islámico, la pobreza y guerras entre ellos. Un informe del ACNUR identifica al menos 15 guerras que se han generado en los últimos cinco años, obligando a millones de personas a emigrar. Un tercio de estos conflictos se sitúan en África; el resto, en el Medio Oriente, Asia y Europa.
La crisis migratoria ha adquirido magnitudes peligrosas e imprevisibles.