CHINA VUEVE A SER EL PRETEXTO QUE TOMAN LOS MERCADOS PARA AJUSTAR SUS PRECIOS

  • DIAGNÓSTICO DE LOS MERCADOS BURSÁTILES:

CARACTERÍSTICAS DE ALTA SOBRE COMPRA PONEN EN RIESGO LA TENDENCIA DE ALZA

1. Los mercados han entrado en un compás de análisis y de reflexión a los altos niveles de precios alcanzados.

2. Aún es prematuro considerar que los mercados ya llegaron a sus topes, pero es necesario ver un proceso de toma de utilidades para disminuir el riesgo de incrementar las posiciones en acciones.

3. Los tiempos positivos del ciclo de alza de los mercados está llegando a su etapa final, lo que hace tomar más precauciones.

4. Los mercados en Estados Unidos tuvieron una jornada de ajustes generalizados, lo que nos hace pensar en que estamos en una etapa de cuidado, no obstante en que no existen elementos contundentes para considerar que los ajustes se van a extender.

ESTRATEGIA RECOMENDADA:

• La estrategia de inversión recomendada es conservadora, toda vez que hay señales de haber entrado a un proceso sano de toma de utilidades.

• Mantener la recomendación de estar invertidos en acciones con un buen fundamental entre un 20% a un 30%, según sea el perfil de riesgo del inversionista.

• Los temores de un mercado sobre comprado aún existen, por lo que debe de aumentar la volatilidad, siendo recomendable espera a ver un nivel claro de soporte (piso), para entrar a comprar.

• Hay riesgos de que los mercados presenten repentinamente señales de reversal o trampas de alza .

NIVELES Y PROBABILIDAD DEL MOVIMIENTO PARA EL ÍNDICE DOW JONES

CRECEN LAS PROBABILIDADES DE INICIAR UN PROCESO ORDENADO DE TOMA DE UTILIDADES

NEGATIVO: 60% de tener una sesión con nuevas recuperaciones en los precios tras los movimientos de ajuste a la baja registrados ayer martes.

El tipo acelerado de tendencia al alza que han tenido los mercados americanos, no ha permitido tener un sano proceso de respiro, pero lo realizado ayer, permite bajar esa presión.

Una apertura al alza y luego volver a entrar a terrenos negativos, estará indicando que el proceso de toma de utilidades ha llegado. Los niveles de sobre compra registrados, deben de disminuir para reducir el riesgo de poder comprar.

Hemos señalado que la acción de Apple Inc., ha traído una singular influencia en los mercados, por haber alcanzado un peso relativo superior.

De esta forma, la tendencia de alza es clara, pero al estar muy apoyada por una acción del sector de tecnológica, el riesgo se incrementa.

En el movimiento inicial de baja del martes fue muy rápido, donde los mercados ajustaron bien, pero una nueva corriente de optimismo fue apagando la corrección que alcanzó en los primeros minutos que el Dow Jones tocara los 13,124 puntos.

Este tipo de ajustes rápidos son propios de un mercado con fuerza de alza, lo que no ha permitido encontrar una buena zona de soporte (piso), donde el riesgo de comprar se menor.

Para el caso del IPC de México, las cosas estuvieron revueltas, por un lado, la jornada estuvo desfasada por el ajuste de no haber operado el lunes al ser un día feriado, debiendo de subir por las alzas de otros mercados que no se registraron, pero ese movimiento al alza natural, estuvo frenado por el proceso de corrección de los mercados del martes y finalmente, el sismo que se dio pasadas las 12 horas, vino a provocar un desalojo en muchos de los edificios donde están las Casas de Bolsa, decidiendo las autoridades y la Bolsa Mexicana, que los sistemas no estaban restablecidos para asegurar el orden en la operación.

Lo importante para México, es que su principal índice se mantiene una fuerte zona de resistencia (techo) en son los 38,300 puntos. Reiteramos que los riesgos de invertir en estos niveles son altos, porque pueden gestarse figuras técnicas negativas de reversal o de trampa de alza , implicando un colapso a lo ganado en los últimos meses.

Pero este riesgo tampoco amerita el vender la inversión recomendada de estar entre un 20% a un 30% en acciones con buen fundamental, según sea el perfil de riesgo de cada inversionista, sino sólo de estar al pendiente de un cambio mayor.

El nivel para operar un stop loss para el índice Dow Jones está en los 13,050 puntos, que significa una tolerancia del -1.8% del máximo alcanzado el pasado viernes 16, en los 13,289 puntos.

POSITIVO: 40% de ver un movimiento de alza que permita volver a buscar la zona de máximos alcanzada el viernes pasado.

Reiteramos que es alta la influencia de la acción de Apple, Inc., siendo el principal motor de los mercados, pues la empresa ha crecido en forma extraordinaria gracias a su desempeño de liderazgo en sus productos de alta innovación y tecnología que ha podido inundar al mundo entero.

La acción tuvo otra jornada al alza al superar la barrera psicológica de los $600 dólares y terminar en los $605.96, con ello, su valor de capitalización de la empresa es de 565 billones de dólares, cifra casi cuatro veces el monto de las reservas internacionales de todo México.

La fiesta de Apple seguirá de corto plazo, pues las cifras de sus resultados están superando las estimaciones previstas por los analistas.

Pero para los índices, sobre todo para el Nasdaq y el S&P, la influencia de una sólo acción es alta y eso conlleva un riesgo.

Pero el asunto que más peso tiene en el alza de los mercados es atribuible a la política monetaria impuesta por la FED, pues es quien realmente está jugado un papel estelar en los mercados con su agresiva expansión monetaria para buscar impulsar a la economía.

El jugar con fuego es divertido cuando uno observa las llamas en la fogata, pero jugar con fuego es peligroso y eso es justamente lo que ha hecho el Ben Bernanke.

Sus programas de impulso a la economía a través de un programa de bajas tasas de interés, ha tenido en la última semana un gran tropiezo, pues los precios de los Bonos han estado bajando en forma significativa, para tener que ofrecer mejores rendimientos a sus tenedores, lo que implica que hay serios temores por las presiones y condiciones de este enorme mercado de inversión, que es muy celoso de las cifras de inflación y de los crecimientos económicos.

Anticipamos que ya estamos en la parte final del típico ciclo económico de alza de los mercados accionarios y que normalmente concluye en el mes de abril de cada año, pudiendo en esta ocasión, el tener un adelanto al periodo, debido a las extraordinarias alzas generadas, ya comentadas.

El objetivo para el Dow Jones de alcanzar los 13,400 puntos está a un paso, pero visto de mediano plazo, lo que falta ya no es mucho más.

EL TEMBLOR EN MÉXICO SUSPENDIÓ LAS OPERACIONES BURSÁTILES

IPC: Cierre martes 20 de marzo 2012: 38,055 puntos, BAJA -203 puntos, -0.53%, el acumulado en el 2012 es: saldo positivo +2.8%

PRIMERA TOMA DE UTILIDADES GENERALIZADA EN LOS EU

DOW: Cierre martes 20 de marzo 2012: 13,170 puntos, BAJA -69 puntos, -0.5%, acumulado en el 2012 es: saldo positivo del +7.9%.

Comentario y estrategia bursátil con datos al cierre del martes 20 de marzo del 2012.

* Manuel Gómez Palestino es asesor independiente y maneja portafolios de inversión en renta variable e imparte el curso de Análisis Técnico, Teórico y Práctico en SANTEF.

santef@prodigy.net.mx