El gas LP es el combustible que más utilizan los mexicanos, y su comercialización y distribución ha estado bajo el dominio de un poderoso oligopolio en detrimento de los consumidores.

A lo largo del tiempo un puñado de cinco empresas se ha beneficiado de este multimillonario negocio sin competencia alguna y a pesar de la liberación del precio y la apertura del mercado, la concentración aumentó.

Incluso se sobrepusieron y desafiaron la llegada del gas natural al mercado mexicano.

Desde hace tiempo, la Comisión Antimonopolios realiza una investigación en la presunción de conductas anticompetitivas en en el mercado de gas LP, que todavía no concluye.

A la fecha están vigentes normas y reglas que benefician a los concesionarios y perjudican a los consumidores, en particular a los más pobres.

Gas LP, indispensable

En México, 76% de la población usa gas LP en su vida cotidiana.

Los mexicanos destinan 3.5% de su gasto familiar total a la compra de este energético.

Hay evidencia de que en la medida de que aumente de uno a dos el número de competidores de Gas LP, en aquellos en los que opera sólo uno, el precio puede bajar hasta 6.5 por ciento.

De ahí la importancia y necesidad que tiene la apertura de este mercado a la competencia.

Y la urgente necesidad de que estos grupos empresariales se sometan a políticas públicas que eliminen regulaciones que impiden la entrada a nuevos participantes.

Los consumidores mexicanos no cuentan con sustitutos inmediatos de este combustible, por ello es necesario garantizar su abasto en los mejores términos posibles de precio y calidad.

CRE y estados, apoyen

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que preside Alejandra Palacios exhorta a todas las autoridades relacionadas a que cooperen en el propósito de abatir las regulaciones y los obstáculos que impiden una mayor competencia en el negocio de la importación, almacenamiento y distribución de gas LP.

El exhorto lo hace a través del documento Transición Hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, un diagnóstico sobre el funcionamiento de esta industria.

Incluye recomendaciones de política pública, básicamente a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer.

Pero también hace recomendaciones a las autoridades estatales y municipales, para que eliminen las regulaciones locales que inhiben la entrada de nuevos participantes a este sector.

La Cofece encontró que en las actividades de importación, comercialización, transporte, almacenamiento y venta al consumidor final existen diversas problemáticas que limitan la competencia.

El organismo se pronuncia porque se resuelvan para lograr mayor presión competitiva, y que los mexicanos gocen del mejor precio posible en la compra del energético.

Pemex, apertura

Entre otros elementos que inhiben la entrada de nuevos participantes están la subutilización en la infraestructura de transporte por ducto y almacenamiento de gas LP, propiedad de Pemex y de los grandes participantes privados, que bien pudiera compartirse con terceros para generar competencia.

Opinión de Cofece

Además, hay grupos verticalmente integrados —que participan en varias actividades de la cadena como importación, transporte, almacenamiento y venta al usuario final— que no han solicitado una opinión favorable a la Cofece, como lo mandata la Ley de Hidrocarburos, para que puedan participar simultáneamente en todas estas actividades.

Para generar una competencia más vigorosa en las diversas actividades de esta industria, la Comisión Antimonopolios recomendó a la CRE garantizar el acceso abierto de participantes interesados a la capacidad ociosa de las instalaciones de almacenamiento y ductos, propiedad tanto de Pemex como de los privados, y que sancione las negativas injustificadas de éstos a darlo.

Sanción a empresas

La Comisión Antimonopolios señala que se debe sancionar o retirar permisos a aquellos grupos integrados verticalmente que no soliciten la opinión favorable del máximo organismo de supervisión de la competencia.

Para el propio organismo, lograr un cambio estructural en el mercado del gas LP requiere que los reguladores hagan cumplir la normatividad en la materia.

Sin duda la Cofece tiene toda la razón. Ya es hora de que todos los órganos reguladores y autoridades estatales, municipales y federales participen en el desmantelamiento de todas aquellas regulaciones que impiden la competencia en el mercado del gas LP. Al tiempo.

Atisbos

BANQUERO.- Las vueltas que da la vida. Jaime Serra Puche a partir del próximo mes de octubre será —si lo aprueba el consejo de administración— el nuevo presidente de BBVA Bancomer, en relevo de Luis Robles Miaja, quien decidió jubilarse. Serra Puche salió del sector financiero oficial en diciembre de 1994 por el “error de diciembre” que le achacó el saliente presidente Carlos Salinas de Gortari. La frase que acuñó el expresidente de la República se refiere a la macro devaluación del peso que derivó en una de las crisis económicas más severas que ha registrado México. Después de ese episodio, Serra se desempeñó en el sector privado. Y en un giro inesperado, Serra Puche regresa al sector financiero, pero ahora en el sector privado. Robles Miaja como banquero tuvo una carrera excepcional, tanto en la institución que hasta hoy encabeza, como en el liderazgo de la Asociación de Banqueros de México. Aún en los momentos económicos más difíciles, Robles Miaja mantuvo siempre un perfil conciliador y una perspectiva optimista, aun en los momentos económicos más difíciles.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.