Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Contra publicidad engañosa

PROFECO y COFEPRIS firmarán un convenio de colaboración en el cual se establecerán y reforzarán en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, acciones como la cooperación regulatoria y la capacitación del personal de campo, así como la coordinación en operativos y verificación de publicidad engañosa.

PROFECO Y COFEPRIS POR ENGAÑOSOS

Hoy, la Procuraduría Federal del Consumidor, que lleva Lorena Martínez, y la Cofepris, de Mikel Arriola, firmarán un convenio de colaboración en el cual se establecerán y reforzarán en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, acciones como la cooperación regulatoria y la capacitación del personal de campo, así como la coordinación en operativos y verificación de publicidad engañosa.

Las dependencias quieren evitar casos como el de la campaña de Coca-Cola 149 calorías , la cual derivó en el retiro de espectaculares, spots de radio y televisión, además de una multa de 16,000 salarios mínimos; o el célebre caso de McDonalds, en donde se aseguraba la inclusión de fruta como postre dentro de su Cajita Feliz , y el cual fue objeto de una sanción por poco más de 680,000 pesos.

Además, con el acuerdo se ampliarán las acciones de intercambio de información relativa a productos y proveedores que incurran en prácticas de publicidad engañosa.

LIQUIDA DEUDA

La desarrolladora de vivienda, Grupo Ruba, de Jesús Sandoval, terminó de pagarle a los inversionistas su última emisión de bonos bursátiles con clave de pizarra Ruba08-2, tras haber cumplido, en tiempo y forma, con todos sus compromisos correspondientes.

Entre el 2004 y el 2008, Ruba colocó en la Bolsa tres emisiones de certificados bursátiles quirografarios de largo plazo. Las primeras dos tuvieron lugar en el 2004 y el 2006, y las liquidó en el 2007 y el 2009, respectivamente. La última la colocó en el 2008 y la pagó totalmente este 2014.

Al cierre de abril y por cuarto año consecutivo, Ruba tiene un bajo nivel de apalancamiento y mantiene una tendencia favorable en sus principales indicadores operativos y financieros.

Si comparamos sus cifras del primer cuatrimestre del 2014 con los del mismo periodo del 2013, la empresa registra crecimientos en unidades escrituradas de 5%, en ingresos de 17%, en EBITDA de 34% y en utilidad neta de 65 por ciento.

Por otro lado, generó flujos de efectivo operativos positivos superiores a los del año anterior.

RECUERDOS

¿Se acuerdan de Oceanografía SA y su dueño Amado Yañez? Lo que les podemos contar es que sobre este caso la empresa podría tener alguna resolución de parte de la Procuraduría General de la República (PGR) que lleva Jesús Murillo Karam, y es que, una vez vencido el arraigo de lujo, pues se deberá de formalizar una decisión al respecto sobre qué va a ocurrir.

Por lo pronto, lo que se dice es que la empresa que fue intervenida por el gobierno federal podría tener un as bajo la manga que está relacionado con la manera y los tiempos en que se hicieron las cosas: la empresa no estaba quebrada y el dueño no está preso, entonces, no tendría por qué estar intervenida.

Por cierto, el que anduvo muy activo en Houston la semana pasada fue Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, y fue de los que más activos en los temas relacionados a la industria de servicios marinos para las empresas petroleras. Ahí les dejamos el dato.

FINALMENTE SE QUEDA CON VIPS

Finalmente, la cadena de restaurantes Vips ya es de Alsea, de Cosme y Alberto Torrado. En septiembre del año pasado se anunció la venta por 8,200 millones de pesos, pero tuvieron que esperar a que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, autorizara en definitiva la compra de la totalidad de la cadena Vips, que incluye 361 unidades y que pertenecía a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) que lleva Scot Rank.

Alsea precisó que la transacción sería financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a 12 meses por 5,200 millones de pesos.

INVERSIÓN MILLONARIA

Para seguir creciendo, Grupo Real Turismo (GRT), que dirige Eduardo Ymay, invertirá cerca de 1,500 millones de pesos en la apertura de tres nuevos complejos en México este mismo año. Su apuesta es en el segmento de business class o clase ejecutiva.

Los nuevos establecimientos hoteleros estarán ubicados en Villahermosa, con 145 habitaciones; en Cancún, con 160, y en Guadalajara, con 186 habitaciones.

La cadena prevé para el próximo año la construcción de un complejo en Monterrey con 300 cuartos, así como uno más en la ciudad de México, con 405 habitaciones.

La cadena Grupo Real Turismo es propietaria y operadora de Hoteles Quinta Real, Hoteles Camino Real y Hoteles Real Inn.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete