Lectura 4:00 min
Contra la incompetencia, Xavier Sala i Martin
El brillante economista usa trajes de colores casi tan brillantes como él. El miércoles estuvo en México y? tuve la oportunidad de charlar con él.
¿Se puede ser más incompetente? Pregunta Xavier Sala i Martin en su blog, una y otra vez. El hombre escribe bien y es un cazador de incompetencias. Quizá por eso, el foro de Davos lo escogió para desarrollar la metodología con la que se mide la competitividad de los países.
¿Quién es Xavier Sala i Martin? Es un brillante economista que usa trajes de colores casi tan brillantes como él. Profesor de la Universidad de Columbia y uno de los economistas más importantes de la actualidad. Liberal, heterodoxo y polemista genial; su blog Random Thoughts, sus tuits y sus libros son los de un boxeador que no deja de tirar golpes. Cuando no tiene alguien enfrente, hace rounds de sombra.
El miércoles estuvo en México, en un evento de Banorte, y tuve la oportunidad de charlar con él en una comida con columnistas.
Traía un saco de un color parecido a la camiseta del Cruz Azul, pero más brillante. Recordé algunos de los videos que había visto de él, siempre sacos brillantes, amarillos, verdes, grises; siempre camisas oscuras. Hay cierta correlación: Ideas brillantes, conclusiones oscuras. La educación es el futuro, pero el sistema educativo es un desastre, casi en cualquier lugar del mundo, pero especialmente en los países de tradición hispánica, donde cuestionar al maestro es casi un tabú .
No le sorprende que haya marchas de maestros, los cambios en el sistema educativo son difíciles de implementar en todo el mundo . Cada sociedad debe pagar un precio para reformar su sistema educativo, no creo que implique incrementar el porcentaje del PIB que se dedica a la educación. Lo más costoso es el esfuerzo para hacer las cosas de una forma diferente. El maestro debe aprender a trabajar con alumnos que están obsesionados por cambiar de pantalla cada vez que suben de nivel. Se aburren en el aula y el problema no es de ellos .
Es un doctorado en Economía, muy respetado, que no está de acuerdo con que el éxito de un país depende del número de doctores que tiene o de los recursos que dedica a la investigación y el desarrollo. Hay una obsesión con la alta tecnología y el Silicon Valley, pero algunas de las grandes innovaciones empresariales de los últimos años las hicieron personas que no son doctores, en sectores tradicionales: Zara, Ikea y el Cirque du Soleil. Ellos innovaron la industria de la moda, los muebles y el circo. Allí también hay modelos de innovación, no sólo en el Silicon Valley , argumentaba en una conferencia del 2011, que está disponible en Ted.com.
Estos ejemplos son algo más que casos aislados, de acuerdo a las cifras de Sala i Martin, sólo 8% de las ideas de negocios viene de científicos; 92% proviene de trabajadores, estudiantes o gente que trabaja literalmente en la calle. La inversión en research and development (R&D) no garantiza nada, ni siquiera para las empresas, dice en uno de sus blogs: Microsoft y Nokia son las empresas que más han invertido en R&D, como proporción de sus ventas. Apple no está entre los diez primeros.
La implementación de una reforma educativa tiene que ver con el liderazgo, dice con firmeza y luego duda: he de confesar que siendo una variable fundamental, no tengo una idea clara de qué es lo que produce un gran líder, como Nelson Mandela o George Washington , dice mientras bebe café expreso y se pone de pie. La clase ha terminado.
lmgonzalez@eleconomista.com.mx