Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Consejos idiomáticos para un príncipe

EL PRIVILEGIO DE OPINAR Por: Manuel Ajenjo

Para Xóchitl Gálvez

Príncipe Guillermo Alejandro de Orange

Majestad:

Antes que nada reciba usted una felicitación por atreverse a usar una expresión que en este país de doble moral y de eufemismos no cualquiera se aventura a emplear públicamente. Los mexicanos somos mal hablados en lo privado y en lo cotidiano; pero solemnes, pretenciosos y pedantes cuando lo hacemos en público. Usted fue muy claro cuando dijo en español: Camarón que se duerme se lo lleva la chingada .

Algunos timoratos se escandalizaron por su expresión. En los medios, sobre todo en los audiovisuales, se generalizó la crítica a su dicho. Quienes lo hicieron, seguramente, en su lenguaje habitual recurren a palabras semejantes pero consideran que nadie públicamente puede articular una frase con lenguaje tan soez. No faltó quien dijera que con su enunciado usted demostró por qué es Príncipe de los Países Bajos, adjetivo, éste, que en una de sus acepciones significa vulgar, ordinario, innoble.

Se ha especulado si lo dicho por usted fue premeditado con la finalidad de caer bien a sus interlocutores al emitir una voz popular mexicana. También se dice que quien le aconsejó usar ese término lo chamaqueó -así decimos en México cuando alguien abusa de la inocencia de otro-. Si fue deliberado o aconsejado, sólo usted lo sabe.

Como quiera que hubiera sido, en lo particular, a mí me cayó bien la modificación que su Majestad le hizo al refrán que en realidad dice: Camarón que se duerme se lo lleva la corriente . Tan me cayó bien que, a pesar de que no soy propenso a simpatizar con las monarquías a las que considero obsoletas -por decir lo menos- en el siglo XXI, me dispongo a través de estas líneas a introducirlo al mundo de significados de esta palabra mágica a la que, como dice Octavio Paz en El Laberinto de la Soledad: Confiamos la expresión de las más brutales o sutiles de nuestras emociones y reacciones .

Nuestro Nobel de Literatura definió el sustantivo chingada ante todo como la madre abierta, violada o burlada por la fuerza. El verbo chingar es un verbo violento, denota salir de sí mismo y penetrar por la fuerza al otro.

Es herir, rasgar y violar -cuerpos, almas, objetos-, destruir. Esa palabra es nuestro santo y seña. Su poder mágico se intensifica por lo prohibido. Nadie la dice en público . Escribió Paz en 1950.

Seis décadas después, basta oír a cualquier chica preparatoriana para darse cuenta que el vocablo -afortunadamente- ya no es de uso exclusivamente masculino, ya no se dice en secreto y tiene múltiples derivados semánticos que definen nuestras relaciones con el mundo y con los demás.

La chingada, en el contexto utilizado por usted, es un vehículo que se lleva al camarón del refrán. Pero, en sentido más amplio, es un espacio lejano, vago e indeterminado. Las casas que compramos con nuestro crédito del Infonavit están hasta la chingada . A su vez el vocablo indica características siniestras.

Mauricio Fernández es fascista como la chingada . Además de un lugar y de indicar peculiaridades ominosas, el sustantivo denota una pregunta sin respuesta: ¿Qué se hizo con los excedentes petroleros? Sepa la chingada . O bien, también se emplea para significar poca importancia. A los gobernantes los ciudadanos les valemos una chingada .

En otra acepción denota ignorancia o descuido. El PAN gobierna como la chingada . Las expresiones andar de la chingada o me carga la chingada indican que el que las emplea anda en mala situación.

Chingar es un verbo transitivo y chingarse es un verbo reflexivo. El que chinga lo hace sin el consentimiento del chingado que a su vez tiene que chingarse. Nos chingaron con el paquete fiscal, ahora hay que chingarse para pagar .

Chingón es un adjetivo calificativo que denota a un individuo bueno para chingar y por extensión un triunfador. Javier Aguirre es un entrenador muy chingón .

Un chingaquedito es alguien que silenciosamente, disimulando, avanza para chingar. Connotados políticos de hoy pasaron por la fase de chigaquedito para llegar a serlo.

Una chingadera es el efecto del acto de chingar. El PRI nos hizo 1,000 chingaderas durante 70 años . Pero también chingadera es algo de poca importancia. En Navidad voy a regalar cualquier chingadera . El término tiene su diminutivo chingaderita que indica algo minúsculo, punto menos que inexistente: Se paró frente al mingitorio y sacó su chingaderita .

El sustantivo chinguero indica una gran cantidad. Cuando extinguieron LFC liquidaron un chinguero de trabajadores . Sinónimo de chinguero es chingo. La maestra Elba Esther se ha hecho un chingo de cirugías .

Cuando algo está muy bien hecho se dice que es una chingonería. Para la edad que tiene, el cuerpo de Maribel Guardia es una chingonería .

Chingadazo es un golpe fuerte. Encarcelando a su hermano Raúl, Zedillo le dio un chingadazo a Salinas .

¡Ah chingao! Es una interjección que indica sorpresa. ¿Ah chingao, de dónde salió Juanito?

¡Qué chingaos! También es una interjección que generalmente se usa en forma de pregunta: Por qué chingaos Francisco Ramírez Acuña no quiere que vuelva a comparecer Javier Lozano Alarcón?

En una misma frase pueden emplearse varios derivados de chingar sin cometer redundancia. Basta un ejemplo: De 1993 al 2009 desaparecieron en la Cámara de Diputados 7,436 objetos sustraídos por los mismos diputados. O sea que los hijos de la chingada se chingaron un chingo de chingaderas .

Majestad, hasta aquí mi carta, espero que lo dicho le sea de utilidad en su próxima visita a México. Tengo que terminar porque ando en chinga -concepto que significa andar de prisa en la búsqueda del diario sustento-, soy padre de familia, tengo varias boquitas que alimentar y una bocota que escuchar.

Deseo que su señora madre -la reina Beatriz- viva un chingamadral de años y que cuando usted herede el trono sea un monarca chingonsísimo.

Dicho sea todo con respeto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete