Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Consejeros inmaculados?

¡Líbranos, Dios mío! , clama la diputada coahuilense Esther Quintana, en la parte final de la entrevista que los diputados realizan a José Alberto Aguilar Iñárritu, a quien le ha tocado ser el tercer candidato a consejero electoral en comparecer ante la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja.

En lo que resta de la semana, deberán pasar por ese mismo lugar otros 35 aspirantes. Así lo establece el proceso convocado por el Poder Legislativo para encontrar al sustituto de Sergio García Ramírez. Pero la panista sabe que esta convocatoria es una simulación. Ya sabemos qué mayoría va a decidir -se queja- y yo no me persigno ni nada, pero lo que deberíamos resolver es cómo evitar este mugrero .

Quintana Salinas no teme ser políticamente incorrecta y decide expresar su desacuerdo con el cuotismo que ha imperado a la hora de designar a los integrantes del órgano ciudadano encargado de organizar los procesos electorales. La Diputada panista prefiere exhibir su mentalidad aldeana y proponer que los candidatos se sometan a una insaculación. Que sea el azar y no la experiencia o la capacidad el factor decisivo en esta lotería injusta que determina la selección de los árbitros electorales.

Mientras la nuestra siga siendo una democracia de vetos y de desconfianzas mutuas, no vamos a poder hacer nada , revira Aguilar Iñárritu, quien como los otros 11 candidatos que serán entrevistados en esta agotadora jornada, dedica más tiempo a guarecerse de las críticas que a exponer su propuesta de mejoras al IFE. Algunos de los aspirantes, como el expresidente del Consejo Electoral de San Luis Potosí, Jorge Aguilar Gallegos, han omitido pasajes de su pasado profesional para tratar de esquivar las invectivas y de plano se escudan en la neutralidad a la que obliga el respeto a la ley. Aguilar Iñárritu, en cambio, defiende su currículo. Yo no quiero ir al IFE para hacer una carrera, al contrario: quiero que aprovechen mi experiencia de 30 años en el servicio público .

Elvia Leticia Amezcua, la primera de las candidatas entrevistadas, de plano confesó que su mejor amiga, Arlette Salazar, trabaja en Nueva Alianza y que ella, asesora del PVEM y antes del PRI, nada haría para ocultar su trabajo. No creo que nadie, entre todos los candidatos, esté inmaculado. No se trata de eso, sino de la formación, el conocimiento y la capacidad que tengamos .

Nadie se salva. Enrique Andrade es cuestionado por ser asesor del consejero electoral Francisco Guerrero, a quien habría propuesto el PRI. Miguel Ángel Carballido, quien presentó el respaldo de 120,000 indígenas oaxaqueños, fue acusado públicamente de ser ulisista por haber trabajado en el Congreso de aquella entidad, en los tiempos del último Gobernador priísta. Y mientras avanzan las entrevistas de los candidatos a la vacante dejada por Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, está en suspenso la elección del nuevo integrante del Instituto Electoral del Distrito Federal. Resulta que una fracción de diputados locales del PRD han objetado el procedimiento iniciado por el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, Héctor Hugo Hernández, quien dejó en manos de la Comisión de Gobierno la decisión de cumplir con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que ordenó sustituir a Luigi Paolo Cerda Ponce antes del 15 de abril. Los asambleístas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales sostienen que la ALDF debe realizar el nombramiento del nuevo consejero de conformidad con el procedimiento ya establecido, es decir, a través de la Comisión de Asuntos Político Electorales.

EFECTOS SECUNDARIOS

CONSUNCIÓN. Una decepción se llevaron los lectores habituales de La Capilla, donde cotidianamente se ventilaban los comadreos de la clase política mexiquense. El miércoles previo a la Semana Santa, Estado -que Grupo Reforma circulaba en la entidad que gobierna Eruviel Ávila- sacó su última edición. El consorcio regiomontano fusionará a la redacción que tenía en Naucalpan con la que diariamente escribe en la ciudad, para crear un diario metropolitano.

PASEADOS. Gran revuelto causó el presidente Enrique Peña Nieto en la Riviera Nayarita, donde comenzó la Semana de Pascua y podrá dedicar su tiempo libre a la práctica del golf, su deporte preferido. Y quien aprovechó al máximo este asueto fue el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. En plan familiar, se trasladó a Las Vegas, Nevada, donde algunos connacionales que también pasaron la Semana Santa quisieron acercarse a saludarlo, pero decidieron alejarse ante la discusión que sostenía con un taxista en el lobby del hotel The Venetian, aunque el incidente no pasó a mayores.

Más tarde, el funcionario peñista se trasladó al casino Montecarlo, donde se le vio más relajado, aunque eso sí, de traje y sin cortaba. ¡Salud! 

CITACIÓN. En vísperas del inicio de los procesos electorales en 14 entidades federativas, Central Municipal convoca a estrategas y candidatos en ciernes a un seminario sobre organización de campañas locales exitosas, este viernes y sábado, en el Piso 51 de la Torre Mayor, en el que recibirán clases sobre imagen, marketing político, opinión pública, estrategia jurídica y fundraising. Mayores informes: centralmunicipal.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete